
En el marco de las celebraciones por su 60° aniversario, ESAN formó parte del XXI Encuentro Mundial de la Triple Helix, una de las conferencias más importantes en términos de sostenibilidad y desarrollo a nivel mundial.
La última semana de junio del presente año, Néstor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business, en representación de la institución, participó del XXI Encuentro Mundial de la Triple Helix (gobierno, academia e industria), evento desarrollado por la Triple Helix Association y el Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities. En esta edición del evento, el cual se llevó a cabo en La Salle - Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona (España) del 26 al 29 de junio, se congregaron más de 500 académicos de todas partes del mundo, así como especialistas de diferentes instituciones reconocidas internacionalmente.
Dicho evento, tuvo como objetivo explorar el rol que cumplen las universidades con el desarrollo sostenible por medio del impulso de una mentalidad emprendedora entre sus estudiantes, la conexión con su comunidad y sus capacidades para integrar en sus principales actividades tanto los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG por sus siglas en inglés).
Por lo mencionado anteriormente, los participantes encuentran un espacio para adquirir, compartir y debatir nuevos conocimientos, ampliar su networking y crear vínculos a largo plazo para futuras colaboraciones internacionales con otros profesionales.
En esta ocasión, en el marco de la celebración de su 60° aniversario, ESAN se encargó de la ODS N°6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, a través de la dirección del taller “Clean water and sanitation”. Para ello, el profesor Néstor U. Salcedo abordó el tema del “Gobierno del Agua desde una aproximación latinoamericana y peruana”.
En ese sentido, este taller se centró en explicar los principios del Gobierno del Agua planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los datos sobre el acceso a agua potable en el mundo y Latinoamérica, la cantidad de recursos renovables de agua, así como la forma en que está compuesto el sistema de gestión de recursos del agua en el Perú.
“Nuestra participación en el XXI Encuentro Mundial de la Triple Helix ha sido una oportunidad valiosa para discutir y promover el rol fundamental de las universidades en el desarrollo sostenible, de las sociedades, y de la gobernabilidad”, subrayó el profesor Néstor U. Salcedo.
En ese sentido, agradeció a La Salle URL, socio institucional, por otorgar a ESAN la importante responsabilidad de haber liderado dicho taller sobre la ODS N°6 ad portas de su 60º aniversario:
“Este evento nos ha permitido compartir nuevos conocimientos, establecer conexiones valiosas y abrir oportunidades para futuras colaboraciones internacionales con otros profesionales comprometidos con este campo”, concluyó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.
La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.
Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.