ESAN presente en la FIL Lima 2020 con Marketing Aplicado: Casos Latinoamericanos

El libro "Marketing Aplicado. Casos Latinoamericanos. Modelo de las 5Vs: una nueva mirada de marketing mix", que tiene como coautores a los profesores de ESAN, José Luis Wakabayashi y José Ventura, fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2020.

Por: Prensa Esan el 29 Septiembre 2020

José Luis Wakabayshi, docente y director de la Maestría en Marketing de ESAN Graduate School of Business, presentó el libro Marketing Aplicado. Casos Latinoamericanos. Modelo de las 5V's: una nueva mirada de marketing mix, a través de la cuenta de Facebook de la Feria Internacional del Libro de Lima.

El encuentro online inició con las palabras de Erick López, editor del libro, quien calificó la obra como "una propuesta única y auténtica", puesto que consideró marcará un hito en el marketing nacional y latinoamericano. Asimismo, agradeció a la editorial Pearson y a la librería SBS por su respaldo a la publicación.

A su turno, Wakabayashi resaltó el carácter innovador de la publicación, que propone una nueva perspectiva de cómo gestionar el marketing mediante las 5V's. En ese sentido, destacó que el libro no solo será un aporte al marketing, sino al mundo empresarial:

"Reunir a 22 profesionales, académicos y gerentes, ha sido un gran reto, pero finalmente se  ha cristalizado  [...]  Nos hemos atrevido a dar una guía al final de cada capítulo sobre cómo aplicar la teoría a la práctica", enfatizó.

El director de la Maestría en Marketing de ESAN subrayó algunas de las tendencias que se abordan en el libro: cómo la omnicanalidad, la importancia de la economía conductual en la fijación de precios, la vivencia por encima de la experiencia, una comunicación basada en el Top of Heart, así como la big data, entre otros desarrollos tecnológicos, concepciones que, desde su perspectiva, adquieren mayor vigencia con la pandemia.

Comentó la publicación, Pedro José de Zavala, experto en gestión comercial; y Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza y profesor de ESAN. El primero destacó la riqueza del libro basada en la experiencia de numerosos académicos de gran prestigio en el campo.

"Es un libro que ha convocado a muchas personas de distintas casas de estudios. Concluir de 22 autores no es fácil, es un tremendo esfuerzo que no he visto antes. Es un libro producido de las entrañas del marketing peruano y latinoamericano. Es una propuesta interesante para la gestión comercial de las empresas", señaló.

Por su parte, Percy Vigil, manifestó que en marketing siempre se ven cambios de nomenclaturas, pero no se cambia la esencia de las variables. En ese sentido, sostuvo que las "5 V" que plantea el libro, no son un cambio de terminología, sino que han sido aplicables en su experiencia de 17 años en MegaPlaza para dar soluciones a situaciones de alta complejidad.

"Es un gran aporte. Para el mundo académico tenemos una excelente propuesta de libro; y para el empresariado, una guía actual, aplicativa, que merece ser de cabecera y consulta", indicó.

Finalmente, Wakabayashi agradeció a los autores por su colaboración y aseguró al público que con el libro "tendrán una gran vivencia".

Acerca de Marketing Aplicado

El libro presenta un esquema innovador que reemplaza a las tradicionales "4P" del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) por las "5V": Vivencia, Valor, Vínculo, Viral y Vigencia tecnológica. Esta publicación también explica cómo la experiencia del cliente, la neurociencia, las redes sociales, la big data  y la tecnología,  transforman la función del profesional del marketing.

El libro fue escrito por un equipo multidisciplinario de 22 profesionales y académicos de primer nivel. Asimismo, contó con la edición y coautoría de:

• José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN.

• José Ventura, docente de Marketing y Social Business en los programas de pregrado y posgrado de ESAN.

• Julián Gallardo, consultor especializado en innovación, marketing y responsabilidad social.

• Alfredo del Castillo, gerente general de ADCG Consumer Understanding, agencia de investigación de mercados y análisis del comportamiento del consumidor.

Entre los más vendidos

Diversas cadenas de librerías y editoriales brindaron una lista de los libros más vendidos, tanto de escritores nacionales e internacionales durante la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2020). Entre la selección figuró "Marketing Aplicado. Casos Latinoamericanos. Modelo de las 5Vs: una nueva mirada de marketing mix".

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.