
Grace García Calderón, exalumna del MBA de ESAN y Gerente de Desarrollo Humano y Talento de CELIMA, destaca la enseñanza de ESAN y cómo lo aprendido la ayudó a crecer no solo a nivel profesional sino también personal.
Asimismo, nos cuenta, desde su punto de vista, la evolución del mercado laboral y del capital humano.
¿Por qué eligió a ESAN como su casa de estudio y qué aspectos destacaría de la Escuela?
Elegí ESAN y su programa MBA por su prestigio, liderazgo y excelencia académica. Los convenios establecidos con universidades de diferentes partes del mundo es otro de los aspectos a destacar. El enfoque global del programa es esencial. Por otro lado, si revisamos los diversos rankings, ESAN lidera las preferencias en América Latina y a nivel local es reconocida como la mejor del país.
¿Cómo lo aprendido le ha permitido desarrollarse exitosamente en el plano laboral?
Definitivamente, ESAN me ayudó a desarrollarme enormemente en el plano laboral. Gracias a los profesores logré desarrollar mis capacidades, y esto me permitió asumir nuevos retos, responsabilidades y crear nuevos proyectos.
El plan de enseñanza amplió mis horizontes. Hoy no solo me enfoco en mi área de especialización, también veo temas organizacionales; es decir, tengo un mejor conocimiento de cómo funcionan las empresas conectadas con el mundo y las personas.
Como Gerente de Desarrollo Humano y Talento, ¿cómo ve el futuro laboral de los nuevos profesionales del país, según la coyuntura actual?
Actualmente, según he podido apreciar en mis años de experiencia, el mercado laboral es mucho más competitivo. Hoy la oferta laboral ha aumentado y la manera de trabajo ha cambiado.
Por ejemplo, cuando una persona conseguía trabajo, él o ella tenía la intención de permanecer en la empresa un promedio de 10 años, en cambio ahora las personas prefieren "rotar" más rápidamente; es decir, la nueva generación de jóvenes prefiere trabajar un máximo de tres años en una compañía y luego cambiar a otra.
En ese aspecto, el mercado laboral se ha vuelto mucho más competitivo, y por lo tanto hay una mayor demanda de profesionales, quienes (quizás) estén mejor preparados y puedan superar los retos de estos nuevos mercados.
El pasado mes de julio, ESAN cumplió 50 años de fundación. ¿Algún saludo en especial?
Felicito a ESAN por sus 50 años de fundación. La escuela de negocios será siempre mi alma mater, ya que me ayudó a crecer profesional y personalmente.
Considero además que ESAN es la mejor escuela de negocios del Perú, ya que he tenido la oportunidad de conocer otras instituciones del mundo y puedo dar fe que ESAN tiene todo lo que una escuela de su tipo necesita. Me siento orgullosa de haber estudiado en una institución de calidad y prestigio como ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.