
El pasado 20 de febrero, ESAN, la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) firmaron un convenio interinstitucional que dio inicio al European Enterprise Network, programa de cinco años que tiene como finalidad enriquecer las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en la Unión Europea.
En esta importante cita se hicieron presentes Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business, Jorge Cortez Cumpa, Decano de Pregrado de la Universidad ESAN, Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras importantes autoridades de las instituciones vinculadas al acuerdo.
Durante la firma del convenio, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que con este programa se aprovechará mejor la apertura comercial del Perú al mundo, y con un trabajo conjunto con el sector privado las exportaciones no tradicionales podrían incrementarse en casi 5,8% durante el 2015.
Asimismo, manifestó la predisposición de las instituciones involucradas por contribuir con el desarrollo empresarial de las Pymes. "Esta fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lima, que felicitamos y apoyamos desde Promperú como socio estratégico, junto a ESAN. Este equipo permitirá conectar a los empresarios peruanos, en particular las pymes, con la European Enterprise Network, la red empresarial más grande del mundo con cerca de 600 organizaciones internacionales", manifestó Silva Velarde-Álvarez.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.