ESAN realizó con éxito la conferencia "Perú: coyuntura y perspectivas económicas"

El evento se realizó el jueves 6 de abril en el hotel Hilton y contó con la participación del ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Con una considerable asistencia del sector empresarial se desarrolló la conferencia "Perú: coyuntura y perspectivas económicas", organizada por ESAN. El evento se inició con las palabras de bienvenida de Alfredo Mendiola, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, quien presentó al primer expositor, Jorge Guillén, economista y profesor del área de Finanzas de ESAN. Durante su ponencia, Guillén se refirió a los mitos que existen alrededor de los distintos fondos de pensiones del Perú y realizó una comparación con la realidad latinoamericana para desmitificar varios de ellos.

En esta charla destacó la falencia de una cultura previsional que podría afectar en el largo plazo las pensiones. También se comentó sobre la insostenibilidad del Sistema Colectivo de Pensiones u ONP, pues en el largo plazo el Estado va a tener serios problemas fiscales con un esquema de esta naturaleza.

Luego se presentó al expositor principal del evento, el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. La exposición se centró en los condicionamientos externos e internos de la economía peruana, así como en los desafíos y retos del país a largo plazo.

Entre sus declaraciones, Segura resaltó que después de cinco años de caída, los precios de las exportaciones peruanas aumentarían para el 2017. Además, explicó que aún somos muy dependientes del contexto externo, lo que explicaría más de la mitad del crecimiento del país.

El exministro también hizo hincapié en la situación económica que vive el Perú tras el devastador fenómeno de El Niño. En esta línea, señaló que existen dos tipos de impactos económicos que se dan a raíz de un desastre natural de esta envergadura: el impacto en la actividad económica (es decir, en el PBI), y el impacto en el stock de infraestructura.

En relación a los sectores más afectados este año, Segura resaltó los siguientes: agropecuario, pesca, manufactura y comercio. Por otro lado, un sector que se vería beneficiado en la actualidad es el de la construcción. A la par de lo ocurrido, se estima que durante los dos próximos años el crecimiento económico será mayor al esperado y que esto depende, en gran medida, de los «planes de reconstrucción y prevención que se realicen». Segura también declaró que este fenómeno de El Niño supera a los anteriores ocurridos en 1983 y 1992 en la costa norte y centro del Perú.

Finalmente, el ex ministro de Economía y Finanzas cerró la conferencia con algunas reflexiones en torno a la situación del país. Una de ellas consiste en que, actualmente, se debe elevar la recaudación tributaria para hacer frente a la reconstrucción: «Esta es una condición necesaria para que el Estado pueda hacer muchas de las cosas que hoy no puede hacer», puntualizó.

Entérate más del contenido de la conferencia "Perú: coyuntura y perspectivas económicas"

¡Conoce más sobre la Maestría en Finanzas de ESAN!