ESAN realizó conferencia sobre políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital

ESAN realizó conferencia sobre políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital

Raúl Katz, investigador y profesor de la Universidad de Columbia, y el viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlos Valdez Velásquez-López, fueron algunos de los principales ponentes de este evento que se desarrolló el 23 de mayo en el campus de ESAN.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante los últimos años, la digitalización ha ganado terreno y relevancia en la economía, contribuyendo a la generación de empleo y al crecimiento de las empresas. Este fenómeno continúa a nivel mundial, aunque a distintas velocidades según cada país y región, encontrándose Latinoamérica -y el Perú- aún con desventaja. La desigualdad obedece a diversos factores, pero muchos de ellos encuentran su base en las acciones del Estado.

Con el objetivo de abordar el desarrollo de la digitalización a nivel mundial, con especial énfasis en el caso peruano, el martes 23 de mayo, la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN organizó la conferencia "Políticas Públicas para el desarrollo del Ecosistema Digital".

Las palabras de bienvenida y la primera exposición estuvieron a cargo de Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación de ESAN. El punto de partida de su ponencia fue la situación actual del "Ecosistema Digital", cuyo crecimiento se debe al incremento del número de suscriptores, lo que derivó en un contenido más diverso y, consecuentemente, en un aumento de los ingresos. En el plano nacional,  el profesor Yamakawa indicó que nuestro país necesita redoblar esfuerzos para poder alcanzar a los que se encuentran a la vanguardia dentro de este rubro: "En el Perú hay buenas iniciativas innovadoras pero son pocas y poco integradas. Los logros son aislados", comentó.

La segunda exposición estuvo a cargo del viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlos Valdez Velásquez-López, quien detalló cómo su cartera viene trabajando en el crecimiento del Perú dentro de esta esfera. El funcionario señaló que el Estado tiene que incrementar el despliegue y garantizar una adecuada infraestructura de transporte y acceso de telecomunicaciones, así como fomentar el uso de la banda ancha y el desarrollo de la cultura y la alfabetización digital. Sobre los avances conseguidos, destacó que se trabaja en proyectos piloto en teleducación y telemedicina. También indicó que existen 8 proyectos en ejecución que promoverán la banda ancha a nivel regional.

La última exposición individual fue realizada por Raúl Katz, investigador y profesor de la Universidad de Columbia. El autor del libro "El ecosistema y la economía digital en América Latina" detalló los índices del Perú y Latinoamérica dentro de la digitalización. Al respecto, Katz destacó que la región acortó distancias en materia de digitalización del consumo con respecto a la península ibérica y la OCDE. Sin embargo, mostró su preocupación ante el rezago que el Perú en materia de inversión como en capital humano.

Una vez concluidas las ponencias individuales, los tres expositores formaron una mesa de diálogo para responder las inquietudes del público asistente. Cabe mencionar que acompañaron a los ponentes Luis Pacheco, subgerente de Análisis Regulatorio de la Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia del OSIPTEL; Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia, Regulación, Transformación y Negocio Mayorista de Telefónica del Perú; y Cesar Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN