ESAN realizó conversatorio sobre precios de transferencia: caso Google Ireland & Google France

Philippe Marchessou, Ph. D. en Derecho por la Universidad de Estrasburgo y Enrique Díaz Tong, socio de TP Consulting, fueron los ponentes de este evento donde se discutieron temas de planificación tributaria y precios de transferencia.

Por: Practicante_Mktpost1 el 30 Noviembre 2018

El viernes 19 de octubre, ESAN Graduate School of Business organizó el conversatorio titulado "Precios de Transferencia en Francia a raíz del caso Google Ireland & Google France". El evento estuvo a cargo de los docentes Philippe Marchessou (Ph. D. en Derecho por la Universidad de Estrasburgo, Francia) y Enrique Díaz Tong (socio de TP Consulting, MBA por ESAN).

Como parte del III Foro Internacional de Tributación y Contabilidad, organizado por el Instituto Peruano de Investigación en Derecho Tributario (Ipidet), se han recibido trabajos sobre el tema "Acción 13 Plan BEPS y temas contenciosos de Precios de Transferencia". Entre ellos se encuentra la ponencia titulada Las modalidades de aplicación de la Acción 13 de la OCDE en Francia, cuyo autor es el profesor Marchessou. Los docentes de ESAN, Antonio Weffer y Díaz Tong, fueron respectivamente los ponentes internacionales y nacionales. La investigación del profesor Marchessou y los demás trabajos aceptados se han recogido en un libro recién publicado por Thomson Reuters.

precios_transferencia_1.jpg

En el conversatorio se discutió el fallo de la Corte de Francia a raíz del caso Google. En esta línea, se analizó el esquema de planificación tributaria realizado hace varios años por el gigante tecnológico, a fin de estructurar sus operaciones entre Irlanda y Francia, así como con los demás países europeos. En este esquema, además, se utilizaron sociedades en Holanda y el Caribe.

De esta forma, se puso al alcance de la comunidad ESAN las últimas discusiones realizadas en Europa respecto a los esquemas de planificación tributaria y precios de transferencia. Se analizaron temas de actualidad como ajustes de precios de transferencia, establecimiento permanente, convenios para evitar la doble imposición, planificación fiscal agresiva e intangibles tecnológicos.

precios_transferencia_4.jpg

Cabe mencionar que los docentes Marchessou y Díaz Tong dictan el Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, llevado a cabo una vez al año en ESAN desde el 2010. Han participado del programa estudiantes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, quienes llegaron a Lima especialmente para estudiar en ESAN. El próximo diploma se dictará en el 2019.

Conoce más del Diploma Internacional en Precios de Transferencias, aquí.

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!