ESAN realizó con éxito encuentro internacional sobre innovación y patentes

ESAN realizó con éxito encuentro internacional sobre innovación y patentes

Evento se realizó entre el 17 y el 18 de marzo en el campus de la Universidad ESAN y contó con expositores de primer nivel como Reto Hilty, director del Instituto Max Planck de Alemania; Matthias Lamping, investigador senior del Instituto Max Planck; Ignacio de León, especialista líder en desarrollo del sector privado de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Por: Prensa Esan el 31 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con la finalidad de debatir el alcance y uso de las herramientas jurídicas y económicas del sistema internacional de patentes, la Universidad ESAN, a través de su Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC), y el Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia de Alemania, coorganizaron el Encuentro Internacional "Innovación, Sistema Internacional de Patentes y Desarrollo".

La jornada inaugural contó con la presencia del profesor Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN; Thomas Schmitt, ministro de la Embajada Alemana; y Hebert Tassano, presidente del directorio de Indecopi. Asistieron al evento especialistas nacionales e internacionales, académicos, ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales, en el ámbito de la propiedad intelectual y la innovación.

El presidente de Indecopi, Hebert Tassano, manifestó que la experiencia internacional de países desarrollados evidencia que el camino hacia la gestación de un entorno favorable para la innovación requiere ineludiblemente de la consolidación del sistema de propiedad intelectual, por lo que calificó este encuentro como "trascendental".   

Durante estos dos días visitaron el campus de la Universidad ESAN expositores de primer nivel como Reto Hilty, director del Instituto Max Planck de Alemania; Matthias Lamping, investigador senior del Instituto Max Planck; Ignacio de León, especialista líder en desarrollo del sector privado de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rina Pazos, subsecretaria general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, entre otros, quienes discutieron acerca de la importancia que reviste el sistema internacional de patentes en favor de la innovación y la competitividad de los países.   

Asimismo, cabe destacar la presencia de dos de las principales agrupaciones políticas de la presente contienda electoral: Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio, las cuales presentaron en ESAN sus propuestas en torno a la innovación.

El economista Alan Fairlie, candidato al Parlamento Andino por Frente Amplio, planteó la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como institución que se ubique al máximo nivel político. Además, propuso potenciar y crear redes científicas que faciliten al Estado contactarse con los científicos peruanos que se encuentran en el extranjero.

Por su parte, Alfredo Luna, miembro del equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, puso énfasis  en la modernización de las funciones del Concytec, que le permita ser el verdadero ente rector nacional  en el ámbito de la ciencia y la tecnología.  Además, anunció la creación de un  programa de retorno para científicos peruanos que hayan salido hacer su doctorado en investigación como parte de la repatriación de talentos.

Ambos coincidieron en la creación de parques científicos tecnológicos y en la articulación entre el Estado, la universidad y la empresa privada, en favor de la innovación.

Tras una intensa jornada académica, el profesor Santiago Roca, director del CEPIC de la Universidad ESAN;   expresó la necesidad de armonizar la relación entre el sistema de patentes y la innovación en el país  pues ello permitirá al Perú sustentar su economía y competitividad en un tejido productivo con valor agregado.  

 

 

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa