
La ceremonia de bienvenida inició a las 8:30 p.m. con las palabras de José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN. El profesor no solo felicitó a los estudiantes por haber escogido la Escuela de Negocios para realizar sus estudios de postrado, sino también ahondó en el perfil de los nuevos participantes, resaltando el alza de la presencia femenina en el programa (52% damas y 48% caballeros).
Cabe mencionar, además, que esta nueva promoción está compuesta por una gran variedad de profesiones: un 50% proviene de la carrera de ingeniería, mientras que un 24% estudió administración de empresas, un 25% comunicaciones, y, en un menor porcentaje, se encuentran los profesionales de psicología social y turismo.
Beellye Huatuco, key manager y consultor senior de e-commerce en Neo -consultora de innovación y estrategia digital-, asegura que optó por ESAN a raíz del prestigio y consolidación de la institución en el mercado educativo. «Siento que esta maestría unifica todo lo que necesito para desarrollar mi formación, la parte teórica y práctica del marketing. Además, los profesores son A1 y la malla curricular coincide con lo que estaba buscando: soy ingeniera de sistemas y aquí busco profundizar los conceptos de marketing», resaltó.
Por otro lado, Mauricio Diez Bustamante, especialista de marketing en el Banco Financiero del Perú, señala que eligió ESAN por tres motivos: su ubicación, el horario de la maestría y la cercanía con los trabajadores: «Desde que realicé el examen de ingreso y asistí a mi primer taller con los profesores, hasta mis consultas con el área educativa: el trato siempre fue amable y colaborativo. Eso me enamoró de ESAN», finaliza.
Al finalizar el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un networking con sus compañeros de estudio y conocer a los profesores de la maestría. Entre los invitados destacó la presencia de los docentes de ESAN Gustavo Reyes, Christina Saksanian, Gustavo González de Otoya La Torre y Hernán Talledo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.
La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.
Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.