
El Ranking Executive Education Customised 2016 de Financial Times, que analizó los programas personalizados dirigidos a clientes corporativos (Custom Programme Providers), trajo excelentes noticias para ESAN: la institución subió doce puestos con relación al 2015 y ocupó la posición #70, y se constituyó como la única Escuela de Negocios peruana con este reconocimiento.
Al respecto, Ana Reátegui, resaltó los avances que la Escuela de Negocios ha tenido a nivel de programas corporativos. "ESAN ha trabajado arduamente para mejorar los equipos que trabajan en la unidad de In Company. Esto permite tener un trato más frecuente con el sector empresarial, lo que a su vez redunda en una mejor comprensión de necesidades y estructuración de los programas a medida. Asimismo, se ha generado un mayor número de eventos dirigidos a la alta gerencia, lo que es muy reconocido por los evaluadores internacionales" manifiesta.
Asimismo, resaltó que en lo que va del 2016, ESAN ha contado con la preferencia de 25 empresas, que ha implicado la formación de aproximadamente 1100 participantes.
Sobre las ventajas que ofrecen los programas In Company de ESAN, la profesora Reátegui señaló que las organizaciones pueden encontrar en ESAN a un socio estratégico para elevar la formación de sus colaboradores.
"Actualmente las empresas en el Perú están experimentando rápidos crecimientos, y en este proceso requieren que el recurso humano reciba una formación de alta calidad, que les permita asumir responsabilidades dentro de la organización. ESAN es, por lo tanto, un socio estratégico que permite a las empresas acelerar los procesos de aprendizaje. Asimismo, el recibir formación en una entidad de prestigio, eleva el nivel de satisfacción e identificación con las organizaciones", señaló.
La directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN indicó que ESAN está constantemente creando nuevos programas e incorporando temas de vanguardia a nivel mundial, los mismos que cuentan con un alto nivel de conocimiento de la realidad peruana. Esa mezcla permite que las empresas sientan que su personal recibe una formación con "los pies bien puestos sobre la tierra", y que puede aplicarse prontamente en la organización".
Datos:
Desde su creación, hace 53 años, ESAN cuenta con unidades que permiten hacer programas a medida para las principales empresas nacionales.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.