
El Ranking Executive Education Customised 2016 de Financial Times, que analizó los programas personalizados dirigidos a clientes corporativos (Custom Programme Providers), trajo excelentes noticias para ESAN: la institución subió doce puestos con relación al 2015 y ocupó la posición #70, y se constituyó como la única Escuela de Negocios peruana con este reconocimiento.
Al respecto, Ana Reátegui, resaltó los avances que la Escuela de Negocios ha tenido a nivel de programas corporativos. "ESAN ha trabajado arduamente para mejorar los equipos que trabajan en la unidad de In Company. Esto permite tener un trato más frecuente con el sector empresarial, lo que a su vez redunda en una mejor comprensión de necesidades y estructuración de los programas a medida. Asimismo, se ha generado un mayor número de eventos dirigidos a la alta gerencia, lo que es muy reconocido por los evaluadores internacionales" manifiesta.
Asimismo, resaltó que en lo que va del 2016, ESAN ha contado con la preferencia de 25 empresas, que ha implicado la formación de aproximadamente 1100 participantes.
Sobre las ventajas que ofrecen los programas In Company de ESAN, la profesora Reátegui señaló que las organizaciones pueden encontrar en ESAN a un socio estratégico para elevar la formación de sus colaboradores.
"Actualmente las empresas en el Perú están experimentando rápidos crecimientos, y en este proceso requieren que el recurso humano reciba una formación de alta calidad, que les permita asumir responsabilidades dentro de la organización. ESAN es, por lo tanto, un socio estratégico que permite a las empresas acelerar los procesos de aprendizaje. Asimismo, el recibir formación en una entidad de prestigio, eleva el nivel de satisfacción e identificación con las organizaciones", señaló.
La directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN indicó que ESAN está constantemente creando nuevos programas e incorporando temas de vanguardia a nivel mundial, los mismos que cuentan con un alto nivel de conocimiento de la realidad peruana. Esa mezcla permite que las empresas sientan que su personal recibe una formación con "los pies bien puestos sobre la tierra", y que puede aplicarse prontamente en la organización".
Datos:
Desde su creación, hace 53 años, ESAN cuenta con unidades que permiten hacer programas a medida para las principales empresas nacionales.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.