
Los colegiados y trabajadores del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, accederán a descuentos exclusivos en los programas de posgrado de ESAN. El beneficio también se aplicará a sus familiares directos.
La Universidad ESAN renueva su compromiso de llevar una educación de calidad a más peruanos para formar líderes y profesionales responsables que respondan a las exigencias del mundo actual. En ese contexto, suscribió un convenio por dos años con el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima (CIP-CD Lima) que facilita el acceso de sus colegiados y trabajadores a programas académicos de alto nivel.
El convenio establece que los colegiados hábiles y los trabajadores del CIP-CD Lima podrán participar en el proceso de admisión de los programas de posgrado de ESAN. El beneficio incluye los MBA, las maestrías especializadas, los Programas Avanzados de Dirección de Empresas (PADE), los Programas de Alta Especialización (PAE), los diplomas y los Programas de Especialización para Ejecutivos (PEE).
En la ceremonia participaron, por parte del CIP-CD Lima, el decano Roque Benavides Ganoza, el director secretario Jorge Cueva Nolberto, la presidente de la Comisión de Convenios Ana Moran, la Vicepresidente de la Comisión Melissa Ramírez, el jefe de Atención al Colegiado Daniel Huarcaya y el coordinador de convenios Luis Mendizábal Pérez.
Por parte de la Universidad ESAN, estuvieron presentes el Dr. Jaime Serida, rector; el Dr. Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía; Carlos Cruzado, coordinador general de Asuntos Institucionales y Moisés Durand, coordinador comercial.
Durante el acto, Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, tuvo palabras de reconocimiento para ESAN por su contribución al sector empresarial y añadió lo siguiente: “El Colegio de Ingenieros necesita de capacitación permanente para nuestros colegiados. La educación no termina con la graduación en una universidad, sino que tiene que ser permanente, y nosotros queremos promover que nuestros colegiados se puedan capacitar en universidades de excelencia”.
En tanto, Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN e ingeniero de profesión, destacó la importancia de adquirir nuevos conocimientos: “Todo ingeniero necesita complementar su desarrollo técnico con conceptos y competencias que le ayuden a seguir avanzando en las distintas actividades que desarrolla en la vida, ya sea trabajando para un tercero, ya sea emprendiendo su propio negocios, y ESAN les puede ofrecer a todos los colegiados la posibilidad de continuar ese desarrollo y crecimiento profesional”.
Mira el video de la forma del convenio en este enlace.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.