ESAN y 50+1 presentan nuevo reporte sobre funcionamiento parlamentario

Estudio se basa en el seguimiento sistemático del proceso legislativo en el Perú desde hace aproximadamente dos años.

La Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN Graduate School of Business organizó el 14 de marzo un desayuno ejecutivo dirigido a funcionarios del sector público y coordinadores parlamentarios, con el objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto Parlamento Abierto desarrollado por ESAN Graduate School of Business y el Grupo de Análisis Político 50+1.

Carlos Meléndez, analista político y profesor del Diploma de Imagen y Comunicación Política de ESAN, analizó los proyectos de Ley por sector y por grupo parlamentario, así como los niveles de cohesión partidaria en apoyo a las propuestas legislativas y el rendimiento de las comisiones oficiales.

Durante este tiempo se han presentado 2511 proyectos de Ley, de ellos 686 están referidos a temas institucionales, 598 a temas económicos, 560 a temas sociales, 303 a temas de administración pública y 132 a otros temas. En cuanto a la efectividad de las bancadas en obtención del dictamen, los entonces denominados "avengers" ocupaban el primer lugar con un porcentaje del 42.5%.

En lo relacionado a la efectividad de las campañas en el Pleno respecto al total de Proyectos de Ley aprobados, Fuerza Popular obtuvo 193 de 888 presentados, es decir, el 21.7%. Al analizar el nivel de efectividad de los congresistas, destaca Jonhy Lescano de Acción Popular, seguido de Segundo Tapia de Fuerza Popular de la Región Cajamarca y en tercer lugar, María Melgarejo de Fuerza Popular, representante de la región Ancash.

Asimismo, Meléndez explicó que la importancia de Parlamento Abierto radica en brindar información concreta y fidedigna del día a día del Parlamento, lejos de lo coyuntural o de los trascendidos, además brinda información agregada del devenir parlamentario, lo cual permite ir más allá de los casos específicos y realizar comparaciones, ver tendencias históricas, lo que hace posible elaborar mejores diagnósticos de los actores  políticos y ofrecer al público interesado un análisis de la información parlamentaria a través de métodos rigurosos y estandarizados.

Por su parte, Arturo Maldonado,  consultor de 50+1 y profesor del Diploma de Imagen y Comunicación Política de ESAN, explicó la importancia y utilidad del portal www.parlamentoabierto.pe para el público en general, el cual ha sido diseñado de manera amigable, de muy fácil acceso.

Finalmente, Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial, sostuvo que a través del proyecto Parlamento Abierto, ESAN y 50+1 buscan contribuir con el desarrollo institucional nacional, mediante un seguimiento sistemático del proceso legislativo en el Perú, con el propósito de obtener información de calidad que facilite la toma de decisiones de quienes invierten en el país y brinde las herramientas necesarias para el empoderamiento de la ciudadanía.