ESAN y América Economía realizaron con éxito la conferencia "5G en el Perú: ¿Estamos preparados?"

La tercera charla del ciclo "Transformación ESAN" contó con la participación de Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio, Claro Perú; Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú y Daniel Martello, Strategic Network Evolution Manager de Ericsson South Latin America.

Por: Practicante_Mktpost1 el 26 Junio 2019

¡Mira la conferencia completa, aquí!

Uno de los principales desafíos que tiene el Perú en el corto plazo es tener la infraestructura necesaria para el funcionamiento del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta permite velocidades mínimas de 20 Gb/s para descargas y 10 Gb/s, para subidas, las mismas que agilizarán la transmisión y mejorará la experiencia del usuario. Actualmente, la tecnología móvil 4G solo tiene velocidades de 100 Mb/s, para una movilidad alta, y 1 Gb/s, para una movilidad baja, que no satisfacen la demanda actual del mercado, tanto a nivel de empresas como de personas.

¿Por qué es importante el 5G?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business y experto en telecomunicaciones, fue el primer ponente del evento y señaló que en un contexto donde el Internet de las Cosas (IoT) gana terreno en las empresas y en los hogares, es indispensable que la velocidad de la red mejore.

"De 20 países en América Latina, el Perú se encuentra en el noveno lugar en cuanto a su preparación para recibir el 5G*. Para mejorar esta posición no solo se requiere el tener a operadores móviles preparados u organismos reguladores. Se necesita un ecosistema que incorpore a los diferentes gobiernos (nacional, regionales y locales), a los gremios empresariales y a los ciudadanos, donde exista una relación ganar-ganar justa, donde no se pague de más y se fomenten modelos de negocios sostenibles".

Los beneficios de la 5G

Daniel Martello, Strategic Network Evolution Manager, Ericsson South Latin America, señaló que además de la velocidad que pueda permitir la red 5G y con ello nuevas experiencia de usuario,  hay dos  beneficios de los que se habla poco y son muy importantes: "la seguridad y la disponibilidad de red son características del 5G. Con esta tecnología ya no tendremos que preocuparnos por la señal y si se caerá o no la conexión. La confiabilidad será mayor".

Actualidad y retos del 5G en el Perú

La conferencia "5G en el Perú: ¿Estamos preparados?" contó con un panel de discusión integrado por Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio, Claro Perú; Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú y Gilles Pons, gerente general en Andean Telecom Partners (ATP), en el que se analizó a mayor profundidad la situación actual de la infraestructura  y su capacidad para recibir al 5G.

¡Conoce más sobre los próximos eventos que organizará ESAN!

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!