ESAN y KPMG presentaron la conferencia "Temas controvertidos en la aplicación de la NIIF 15 y el nuevo concepto tributario del devengo para el ejercicio"

ESAN y KPMG presentaron la conferencia "Temas controvertidos en la aplicación de la NIIF 15 y el nuevo concepto tributario del devengo para el ejercicio"

El evento, dirigido a profesionales de la administración y la contabilidad, buscó asesorarlos sobre los pormenores de esta norma y ayudarlos a identificar posibles situaciones problemáticas relacionadas al nuevo concepto fiscal.

Por: Conexión Esan el 07 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el año 2014 fue emitida la norma conjunta denominada "Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes", conocida también como la NIIF 15. En el Perú, este nuevo parámetro para el reconocimiento de ingresos representa uno de los cambios contables más relevantes de los últimos años.

En ese contexto, buscando capacitar sobre esta norma a los profesionales contables, administrativos y financieros, ESAN brindó la conferencia "Temas controvertidos en la aplicación de la NIIF 15 y el nuevo concepto tributario del devengo para el ejercicio".

El evento se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el auditorio Torre Prado y contó con destacados ponentes. Denisse Ordóñez, Carlos Valle, Rocío Cuba, Roberto Casanova-Regis y Daniel Arana, representantes de la red global KPMG, abordaron los retos establecidos por la nueva normativa contable.

"Las normas financieras están en constante revisión y evolución, por lo que no pueden ser la base cierta para la seguridad jurídica que exige la determinación de un Impuesto a la Renta Corporativo. La aplicación del contenido de la NIIF 15 es solo una guía interpretativa del concepto de control enunciado por la Ley del Impuesto a la Renta lo que en modo alguno, por expreso mandato legal, habilita a la aplicación supletoria de la NIIF 15 a supuestos no establecidos y/o regulados en la norma fiscal".

"Bajo la Teoría del Riesgo queda claro que, salvo pacto en contrario, de manera general el riesgo de pérdida del bien se transfiere del enajenante al adquirente con motivo de la transferencia del bien. Es la entrega del bien una de las circunstancias que evidencian la producción de los hechos sustanciales para la generación del ingreso, al ser precisamente la entrega del bien, el evento que transfiere el riesgo de pérdida del bien del enajenante al transferente", añadió.

El evento concluyó con una mesa de discusión a cargo de Roberto Casanova-Regis y Daniel Arana, quienes continuaron profundizando sobre la NIIF 15 y contestaron preguntas del público.

Nueva colaboración:

Cabe señalar que, del 13 al 14 de marzo, ESAN y KPMG ofrecerán el seminario "Impuesto a la Renta 2018: aspectos controvertidos en la determinación del resultado anual", que buscará orientar a los asistentes sobre el tratamiento tributario más apropiado para operaciones complejas bajo la normativa actual.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN