ESAN y la Cancillería de la República presentaron conferencia sobre parques científicos e industria en la era digital

El evento, titulado "Diálogo Público Privado sobe Pactos de Innovación y Parques Científico-Tecnológicos en la Cuarta Revolución Industrial", se llevó a cabo el pasado 30 de octubre. Este contó con la organización de ESAN, la Universidad Ramón Llull de Barcelona y la Cancillería de la República.

La era digital impulsa al Estado, a la empresa privada, y a la academia, a actuar en conjunto para diseñar sistemas y tecnologías que favorezcan a la sostenibilidad, la industria y la calidad de vida de las personas. Para dicho fin se viene realzando la importancia de los parques científicos y la estimulación que estos pueden dar a la economía y a la sociedad.

Por ello, el pasado 30 de otubre, ESAN, la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y la Cancillería de la República, organizaron el "Diálogo Público Privado sobe Pactos de Innovación y Parques Científico-Tecnológicos en la Cuarta Revolución Industrial" que tuvo como sede a la Cancillería.

Las ponencias estuvieron a cargo de Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN; Josep Santos y Francesc Miralles, representando a la Universidad Ramón Llull; y Josep Piqué, director internacional y CEO del proyecto Smart City 22@Barcelona.

Los expertos de las dos universidades coincidieron en la importancia del cambio de paradigma y del compromiso del sector público, empresarial y académico para fomentar los nuevos modelos de negocios que surjan a partir de los sistemas de innovación regionales en torno a la gestión de los futuros parques científico-tecnológicos.

Por otro lado, recomendaron que los modelos públicos y privados establezcan pactos de innovación a nivel local, y luego en el ámbito nacional para atraer al talento, desarrollar y captar tecnología, e invertir y movilizar capital para buscar nuevos motores de crecimiento dentro de una transformación digital. La internacionalización de las pymes y la articulación de las grandes empresas también fueron otros puntos abordados.

El evento concluyó con un diálogo entre los representantes de las pequeñas y medianas impresas, los gremios privados del sector productivo y comercio, las universidades, los centros de investigación, y otros entes del Estado de todo el país, quienes trataron temas actuales y de interés para la agenda nacional.