ESAN y su nuevo impulso a la investigación

ESAN y su nuevo impulso a la investigación

Desde hace más de 15 años, ESAN se perfila como una escuela del primer mundo que fomenta la investigación. Martin Santana, nuevo vicerrector de Investigación por decisión unánime de la Asamblea General, explica en la siguiente entrevista la importancia de fomentar la investigación entre los docentes y estudiantes, así como las acciones que proyecta impulsar para lograr este objetivo.

Por: Practicante_Mktpost1 el 14 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo ha evolucionado la investigación en ESAN?

Desde que se construyeron de manera progresiva las redes de información y se proveyeron los recursos necesarios, los caminos conducentes a la investigación científica se abrieron, y cada día tenemos más profesores que investigan y refuerzan la imagen global de nuestra universidad. Para mí ha sido motivo de orgullo ser elegido vicerrector de Investigación, y al ser designado de manera unánime por la comunidad empresarial mi compromiso es total.

¿Qué proyectos llevará a cabo para impulsar la investigación?

En primer lugar, debemos incrementar nuestros fondos de financiamiento para que la investigación científica y las actividades tecnológicas y de innovación crezcan. Para ello, esperamos que las actividades de consultoría incrementen su contribución financiera a la universidad y, por ende, a la investigación. En paralelo, buscaremos obtener mayores fondos concursables nacionales e internacionales. El prestigio que logremos con nuestras investigaciones servirá, en buena cuenta, para el reforzamiento de la marca ESAN y, también, para la generación de nuevas oportunidades de crecimiento institucional.

¿Cuáles son las metas que espera lograr en el Vicerrectorado de Investigación?

La principal es duplicar el número de publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Con este propósito, trabajaremos de manera estrecha con los profesores e investigadores a fin de brindarles el apoyo necesario para la realización de investigación básica y aplicada en nuestras diferentes líneas de investigación, y de la misma manera trabajaremos con los institutos de ESAN para fortalecer la elaboración de estudios multisectoriales que permitan entender mejor los problemas y desafíos actuales del país y lograr un crecimiento sostenible.

¿Cómo trabajar de manera integral para alcanzar estos objetivos?

Mediante el impulso de un enfoque holístico en investigación que permita integrar diversos paradigmas, métodos y técnicas de las diferentes disciplinas del conocimiento científico. Según Hurtado de Barrera, en este enfoque la clave es «centrase en los objetivos como logros sucesivos de un proceso continuo, más que como un resultado final». Para ello es fundamental desarrollar estrategias orientadas a mejorar la comunicación y crear sinergia entre los distintos actores relacionados con la investigación en ESAN.

¿Cómo fomentar la investigación y generar más papers?

Además de fortalecer las habilidades para la investigación, las cuales repercuten en la mejora de la práctica docente, es necesario afinar los mecanismos existentes para estimular la investigación científica que realizan nuestros profesores e investigadores. Los incentivos actuales, que incluyen pago adicional de honorarios, participación en congresos académicos y contratación de asistentes de investigación, entre otros, se distribuyen tanto en función de la calidad y la trascendencia de los resultados obtenidos como de los objetivos institucionales.

¿Cuáles son las principales limitaciones que persisten en las investigaciones de las universidades peruanas?

La primera es la falta de apoyo financiero, en vista de que el desarrollo de un proyecto de investigación es siempre a mediano o largo plazo, y muchas universidades esperan resultados inmediatos. Otro problema es que no se asegura un retorno a corto plazo de la inversión realizada. Además, no siempre los profesores han desarrollado las habilidades necesarias para la investigación científica, porque se ha puesto un mayor énfasis en las habilidades necesarias para ser un buen docente.

¿Cómo se proyecta trabajar con el sector privado?

Estamos trabajando en la creación de un portafolio de servicios integrales de consultorías, capacitaciones y asesorías, tanto del Vicerrectorado de Investigación como de los institutos especializados de ESAN, para que nuestra oferta sea más atractiva y las empresas privadas conozcan la gama de posibilidades que tienen para trabajar con ESAN.

¿Cuál sería la carta de presentación de ESAN para hacer consultoría en temas de vanguardia, como transformación digital?

ESAN es reconocida por su larga trayectoria en la aplicación de modelos de gestión y desarrollo empresarial en instituciones privadas y públicas. En los últimos años, con la llegada de la era de la disrupción digital, comenzamos a diseñar y ofrecer nuevos programas de formación y capacitación, así como diferentes tipos de asesoría empresarial, en temas como innovación, emprendimiento y startups. Por tanto, la transformación digital ya forma parte de nuestras actividades cotidianas; prueba de ello es la creación de ESAN Innovation Hub, cuya misión es conectar a los diferentes actores de la transformación digital en el país.

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa