
Las computadoras de escritorio han dejado de ser indispensables para conectarse a Internet. El desarrollo de la tecnología ha propiciado la aparición de nuevos métodos para estar online a través de múltiples dispositivos electrónicos, además de los convencionales celulares y tablets. Esta nueva tendencia ha sido bautizada como el Internet de las Cosas, concepto que hace referencia a la posibilidad que tienen las personas de acceder a la red por medio de objetos cada vez más diversos, como frigoríficos y hornos microondas.
Esta nueva tecnología busca interconectar los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana con el fin de simplificar muchos procesos del día a día. Por ejemplo, a través del Internet de las Cosas, una persona puede llegar a su casa e inmediatamente saber cuántos vegetales hay en el refrigerador sin necesidad de revisarlo.
Ahora, si bien esta tendencia trae consigo una revolución que busca optimizar los procesos domésticos, también implica diversos retos como una futura transformación en el entorno laboral, pues muchos puestos de trabajo deberán ser replanteados.
Otro gran desafío es mantener la seguridad de los objetos conectados. Imaginemos que la seguridad de nuestra casa depende de esta tecnología. En ese caso seríamos vulnerables a hackers malintencionados con la capacidad de intervenir en nuestros sistemas de seguridad. Los responsables de implementar esta tecnología deberán idear procedimientos que aseguren la fiabilidad de este nuevo sistema.
Finalmente, y aunque cada vez más países se preparan para implementar el Internet de las Cosas, existen regiones donde las condiciones aún están lejos de darse, ampliándose la brecha tecnológica que existe entre las naciones más desarrolladas y las que aún necesitan crecer en este ámbito.
¿Estás interesado en conocer más sobre el Internet de las cosas? Inscríbete al curso virtual Modelo E-Supply Chain Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.