
La negociación no es una actividad reservada solo para altos ejecutivos. Son muchas las negociaciones que solemos realizar en el ámbito laboral, por lo general, con nuestros empleadores. Aun así, son pocas las personas conscientes de cómo llevar a buen puerto una negociación y, por lo tanto, suelen incurrir en equivocaciones.
Uno de los errores más comunes que se cometen es negociar por posiciones en vez de los intereses. Mientras que la posición se refiere a lo que se está buscando ("el qué), el interés está relacionado a las motivaciones detrás de esa búsqueda ("por qué"). Pensar en los intereses y no en las posiciones, las cuales se encuentran en conflicto constante por tratarse de las resoluciones iniciales de cada parte, amplía la posibilidad de soluciones que satisfagan a ambas partes.
Otro error muy común en una negociación es dejarse llevar por las emociones. A menudo se confunde la dureza con la que se trata un tema con la dureza hacia una persona. Esto perjudica las relaciones entre ambas partes y no permite el desenvolvimiento de una correcta comunicación.
Finalmente, una equivocación que suele presentarse en reiteradas ocasiones es acudir sin tener en claro los objetivos a cumplir. A muchas personas les cuesta definir lo que quieren, y esa falta de seguridad puede ser fatal en una negociación.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa? Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.