Estrategias de ventas: ¿Cuáles son las más importantes?

Estrategias de ventas: ¿Cuáles son las más importantes?

Up selling, cross selling y down selling son estrategias de ventas utilizadas por las empresas para ofrecer productos y servicios a los clientes. ¿En qué consisten y en qué diferencian?

Por: Conexión Esan el 13 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estrategias de ventas son técnicas utilizadas por las marcas para vender sus productos o servicios. Para Carnegie, Crom y Crom (2003), son métodos para desarrollar relaciones con los consumidores e incrementar las ventas sin importar el tiempo en que el producto esté en el mercado. (p. 3).

Pero, para que las estrategias de ventas tengan éxito, deben crear una experiencia de compra única, otorgar valor y ser distintivas de la competencia. ¿Cuáles son las más efectivas e importantes? Entre ellas, se pueden mencionar:

Up selling

La venta ascendente es una técnica de marketing que consiste en convencer a un cliente de adquirir un producto más caro. Un ejemplo de ello es la venta de cámaras fotográficas. El vendedor le ofrece al usuario un equipo con mejores funcionalidades, pero que cuesta un poco más. En otras palabras, el up selling se enfoca en mostrarles a los consumidores otras versiones o modelos de un mismo producto, pero que satisfagan mejor sus necesidades.

Cross selling

La venta cruzada se enfoca en satisfacer las necesidades adicionales y complementarias del cliente. Por ello, es una de las técnicas más efectivas para generar compras repetidas. Además, ayuda a alertar a los clientes sobre la venta de productos que no sabían que se comercializaban en la tienda. De esta manera, facilita la reducción del stock e incrementa las ventas.

Cabe destacar que las ventas cruzadas y adicionales son parecidas, pues ambas buscan brindarles valor adicional a los clientes. ¿De qué manera? Ofreciéndoles opciones de productos adicionales que aún no han encontrado.

Dow selling

El dow selling –o venta descendente- es lo contrario al up selling. Consiste en ofrecer al cliente productos alternativos de menor precio. Y aunque es posible que esta estrategia de ventas genere menos ganancias, ayuda a retener y fidelizar más clientes. Además, es ideal para aquellos productos que no se venden muy bien, pero aún tienen demanda. La razón: evita la pérdida total de la inversión y permite recuperar parte del capital inicial.

Sin importar la técnica a utilizar, es importante ser transparente con el cliente. Es decir, se debe brindar información verdadera sobre las características del producto. De lo contrario, el resultado puede ser contraproducente, pues se puede ver dañada la imagen y la reputación de la marca. De hecho, según un estudio de la Asociación de Industria Alimentaria y Label Insight, el 81 % de compradores establece que la transparencia es importante o extremadamente importante en sus decisiones de compra.

Si quieres conocer más estrategias de ventas, participa en los programas de Marketing de ESAN.

Fuentes Bibliográficas:

Carnegie D., Crom O. y Crom M. (2003). Estrategias de ventas ganadoras.

Big Commerce Essentials. What is the difference between upselling and cross-selling?

Huebsch R. What Is the Difference Between Upselling & Downselling? Small Business.

Indeed. (2021, 7 de octubre). What Is Downselling and How Is It Used?

FMI. (2020, 23 de junio). New Research from FMI and Label Insight Reveals Omnichannel Grocery Shoppers See Transparency As Essential Across In-Store and Online Shopping Channels.

Riesterer T. (2019, 22 de noviembre). Sales strategy: what’s most effective? a great message! Corporate visions.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios