
Una negociación es un proceso necesario que deben enfrentar prácticamente todos los empresarios para alcanzar sus objetivos. Para tener éxito, resulta de mucha utilidad conocer cuáles son los perfiles de negociadores que existen, de modo que se pueda llevar a cabo una preparación adecuada.
Estos son cuatro tipos de personas que puedes encontrar en una negociación:
1) El dominante:
Es el tipo de negociador que suele enfocarse plenamente en los resultados y no en las personas. Suele preferir fórmulas conocidas pero exitosas a buscar soluciones innovadoras.
2) El analítico:
Al negociador analítico le gusta conocer todas las aristas del problema y, por lo general, busca soluciones diplomáticas.
3) El protagonista:
Por lo general se trata de una persona con muchas habilidades sociales que le gusta tomar la batuta de la conversación y que prefiere utilizar ideas innovadoras.
4) El emotivo:
Al contrario del dominante, el negociador emotivo se preocupa mucho más por las personas. En las negociaciones suele tomar un rol pasivo.
Si tomas en cuenta estos perfiles de negociadores, te resultará más sencillo preparar una estrategia ganadora y cumplir tus objetivos.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa? Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.