
Como reconocimiento por su arduo esfuerzo, dos estudiantes del Programa Doctoral de ESAN Graduate School of Business fueron finalistas en un coloquio de la Business Association of Latin American Studies. Uno de ellos obtuvo el premio a la mejor propuesta de investigación.
El lunes 13 de junio, a través de una conferencia híbrida desarrollada desde Lisboa, Portugal, la Business Association of Latin American Studies (BALAS) nominó como finalistas del Coloquio Doctoral a dos alumnos del Programa Doctoral de ESAN. Uno de ellos, Liz Quispe, obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación.
Las investigaciones presentadas por ambos candidatos fueron: “The effect of Firm Customer Experience initiative on Firm Value: The Context Moderation Role” y “Perceived Capability, Employer commitment and Gender in the Online Labor Market of emerging countries”, elaboradas por Elías Huerta y Liz Quispe, respectivamente.
Durante la conferencia, ambos estudiantes compartieron ideas y avances de sus trabajos, cuya revisión fue anónima y realizada por profesores de grado doctoral de la Business Association of Latin American Studies.
El trabajo propuesto por Liz Quispe consistió en abordar un estudio del efecto del género en la percepción del empleador y en la probabilidad de hacer una invitación para una entrevista de trabajo en los mercados laborales. Por su parte, Elías Huerta abordó el efecto de las iniciativas del customer experience en el valor de la empresa y los efectos del entorno del país como reglas legales, ingresos, innovación e infraestructura.
El jurado concluyó que la propuesta ganadora fue la presentada por Liz Quispe, quien recibió un galardón como reconocimiento al mejor trabajo doctoral. Es importante mencionar el constante apoyo de los profesores del Programa Doctoral de ESAN, entre ellos Christina Saksanian, Juan Timaná y Walter Palomino, siendo los dos primeros los asesores del proyecto de Liz Quispe.
Los estudiantes doctorales que representaron a ESAN Graduate School of Business en el coloquio de la Business Association of Latin American Studies compitieron frente a otras reconocidas instituciones de Europa y América, entre ellas: COPPEAD Graduate School of Busines (Brasil), EAFIT (Colombia), EGADE (México), Florida International University (EE. UU), Universidad de los Andes (Colombia), ESADE (España), INCAE (Costa Rica), etc. El logro conseguido remarca la calidad académica de ESAN y su compromiso con la educación.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.