Estudio de gestión del cambio: la receta peruana

Estudio de gestión del cambio: la receta peruana

En la edición N° 55 de la revista Aptitus, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN , presentó el primer estudio exploratorio de gestión del cambio en el Perú realizado por su programa. Conozca en el siguiente artículo los principales resultados de la investigación en la que se entrevistaron a 101 ejecutivos de grandes empresas en diversos sectores.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El primer estudio exploratorio de gestión del cambio en el Perú desarrollado por la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN se realizó con el fin de explorar cómo se implementan los procesos de gestión de cambio en las compañías peruanas y cómo se conducen estos dentro de las organizaciones.

Una primera conclusión es que la mayoría de los ejecutivos consideran que se tiene una percepción positiva del cambio en sus organizaciones, aunque un porcentaje importante cree que este es negativo o costoso. Mientras que el 58% de los encuestados lo percibe como una oportunidad de mejora y el 11% como algo necesario, el 21% lo ve como negativo y el 10% como costoso. Esta concepción no es homogénea en todos los estamentos de la organización.

En muchos casos depende del nivel jerárquico. Por ejemplo, la alta dirección de la organización está más predispuesta al cambio en comparación con los estamentos inferiores. Llama la atención que en muchos casos se programen cambios con metas concretas e instrumentos para su evaluación, pero sin programas de monitoreo que comuniquen al resto de trabajadores cómo se está desarrollando el proceso.

El 73% de los ejecutivos señalan que establecen objetivos claros; el 75%, que los cambios se realizan pensando a largo plazo; y el 69%, que se ejecutan planes de acción definidos. No obstante, el 43% considera que no se comparte esta información con toda la empresa, el 46% asegura que los cambios no se implementen de manera justa con todos los trabajadores, el 63% afirma que no establecen programas de consejería o coach para lograr el compromiso de la gente y el 48% manifiesta que no prepara ni capacita al personal en nuevas habilidades, funciones o tareas. Finalmente, el 20% considera que el personal que no está dispuesto al cambio es amenazado.

Aunque el 62% cree que los líderes son capaces de conducir eficazmente el cambio, el 61% declara que no se incluye al personal de forma directa en la implementación del cambio, por lo que se trataría de líderes que no poseen el respaldo de sus equipos.

 

  • Conozca más sobre las oportunidades que existen en la gestión de cambio


  • Conozca más sobre la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN
  •