Ética empresarial, la clave para luchar contra la corrupción

Ética empresarial, la clave para luchar contra la corrupción

Para Daniela Gallegos, profesora internacional de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, una organización que se proyecta como una empresa (o entidad pública) que ofrece productos de calidad y servicios de calidad, debe incorporar códigos de ética en sus procesos internos.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La ética en las empresas, así como en las instituciones públicas, es fundamental para luchar de manera eficiente contra la corrupción, afirmó la profesora internacional de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, Daniela Gallego.

"Los casos de corrupción terminan deteriorando a las instituciones sociales y a las instituciones públicas, además de generar daño y sufrimiento humano", dijo al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano. Gallego sostuvo que en la actualidad, las empresas miran con más atención la ética debido a los escandalosos casos, como el de Enrom, que practicó una contabilidad maquillada generando más de 22,000 despidos. "Lo mismo pasó con Pharmalat, entre otras compañías", manifestó.

La especialista indicó que es posible eliminar los casos de corrupción a pesar de seguir trabajando con las mismas personas. "Afortunadamente contamos con la neurociencia, que ha demostrado que el cerebro sigue aprendiendo pasado los 60 años. Tenemos la capacidad de aprender y de cambiar", comentó.

También sugirió que para tratar en forma adecuada los casos de corrupción, se deben abrir puntos de diálogo con discusiones públicas. "Por ejemplo, en una institución donde tenemos casos de corrupción por soborno y queremos hacer un código de ética es conveniente empezar hablando de los sobornos. Podemos definir una reunión al mes para hablar de este problema y hacer un seguimiento de las personas que están recibiendo sobornos", dijo.

Lee el artículo completo aquí

Fuente: América Economía

¡Conoce más de la Maestría en Gestión Pública de ESAN!