Incentivos tributarios para las empresas que formalicen a sus trabajadores

Incentivos tributarios para las empresas que formalicen a sus trabajadores

Germán Lora, profesor de los Programas en Derecho Corporativo de ESAN, comenta en este artículo de Gestión sobre el proyecto que plantea eximir de multas a las empresas que formalicen a sus trabajadores.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Ministerio de Trabajo ha prepublicado un proyecto de modificación de la ley general de inspección del trabajo, la cual regula el actuar de Sunafil al inspeccionar a empresas. Mediante esta ley crea el convenio de formalización para empresas con hasta 10 trabajadores.

Este convenio es un compromiso celebrado entre el empleador y la Sunafil para subsanar la situación laboral irregular de alguno(s) de los trabajadores de la empresa en un plazo de 12 meses.

Si el empleador cumple con esto, Sunafil no sancionaría a la empresa infractora, funcionando como un periodo de gracia de 12 meses para empresas infractoras.

Al reconocer al trabajador irregular mediante este convenio, el empleador deberá pagar al trabajador el "íntegro de remuneraciones y beneficios sociales" adeudados, con intereses.

Sanciones más graves

Sin embargo, la fiscalización del cumplimiento del convenio es severa. El cambio propuesto señala que incumplir total o parcialmente con el convenio pactado será una infracción muy grave, con una multa de hasta S/ 9,450.

Por otro lado, se propone que si el empleador no cumple con el convenio, puede ser sancionado por todas sus infracciones con relación al trabajador afectado, y no solo por la sanción más grave, como sucede regularmente, agravando la situación para el empleador.

Finalmente, acogerse a un convenio de formalización permite a Sunafil inspeccionar dos veces en el mismo año el cumplimiento del convenio, pese a que anteriormente la duplicidad de inspecciones estaba prohibida por ley.

No funcionaría

Germán Lora, socio del estudio Payet, quien, en el 2017, discutió la implementación de esta medida ante el MTPE, comenta que este convenio "no va a funcionar".

Considera que ya que se deben reconocer las relaciones laborales desde su inicio y no desde el momento de la formalización, el pago de beneficios, incluyendo intereses, sería tan grande que los empleadores preferirían pagar la multa y despedir al trabajador, por lo que no fomenta la formalización.

Señala que desde el 2006 existe un sistema similar exclusivo para las mypes y que, hasta el 2017, "ninguna mype se había acogido a este convenio", debido al alto costo de formalización.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión