El perfil profesional que se necesita en el Estado

El perfil profesional que se necesita en el Estado

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explica que el tipo de perfil que deben tener los servidores civiles para optimizar el trabajo del Estado de cara a la población. Los detalles en este artículo del diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, aproximadamente 433 entidades públicas están en proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil, lo cual implica a más de 100 mil servidores civiles. Entre ellas está el 100 % de ministerios y el 95 % de los organismos públicos.

Sin embargo, la cifra parece algo lejana del total de servidores públicos en el Perú, ya que según cifras del INEI, al cierre del 2017 había poco más de 1 millón 422 mil servidores civiles distribuidos en todas las entidades del Estado a nivel nacional, regional y local.

Pero ¿cuál es el perfil que deben cumplir estos servidores públicos? Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), cada puesto de trabajo tiene características y exigencias propias, por ende, los requisitos de selección que se establecen deben corresponder y ser coherentes (pertinentes y suficientes) con las funciones que realiza.

Algo más

Para César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, el perfil profesional requerido por el Estado es diferente al de la empresa privada: "Si bien hay nociones universales de gestión (manejo de presupuestos, control de gastos y costos), lo que persiguen las entidades públicas es la creación de valor social, expresado en mejores carreteras, y adecuada prestación de servicios básicos", comentó.

Los ingredientes básicos son i) un alto componente de servicio, y ii) capacidad de innovación, que a su vez se plasme en eficacia (cumplimiento de metas) y eficiencia (reproducción de costos)

"En lo concerniente a conocimientos, es importante que el profesional -independientemente del área en el que se desempeñe- conozca sobre administración pública, medición de indicadores, mecanismos de negociación; técnicas de evaluación económica y social", indica.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión