Facebook Shops: un nuevo paso del e-commerce en Facebook

Facebook Shops: un nuevo paso del e-commerce en Facebook

Facebook remece el mercado del comercio electrónico con el lanzamiento de Facebook Shops. Sin embargo, aún tendremos que esperar, al menos, medio año para su implementación en Perú.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 20 Mayo 2020

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A mediados de mayo, Facebook remeció el mercado de plataformas dedicadas al comercio electrónico con el anuncio del lanzamiento de Facebook Shops, pese a que ya contaba con otros espacios de venta. Antes ya se había creado Marketplaces como un espacio común de comercio electrónico que privilegiaba las relaciones entre pares, de manera similar a Mercado Libre: la llamaba con cariño "la cachina de Facebook". 

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Más adelante, Facebook implementó en las fan page la opción de incorporar una tienda en línea que podía configurarse desde ese mismo espacio o desde el Business Manager, en la opción Catálogos. 

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La configuración permitía cerrar la venta mediante un enlace de pago externo hacia un sistema como Visanet Pago Link o MercadoPago, o a través de una conexión directa a tu tienda virtual (Woo Commerce, Shopify, Mitienda, etc). Es decir, podía operar como un medio de tráfico a la tienda web.

Este modelo de operación estaba ligado con la imposibilidad, en aquel momento, de vincular la tienda virtual con una pasarela de pagos como Visa, Mastercard o Paypal. Si configurábamos la tienda desde el Business Manager, también podíamos vincularla con Instagram y tener dos canales de venta a la vez, ambos apuntando a la tienda principal en una página web. 

Un nuevo concepto

Facebook Shops abre las puertas a un nuevo nivel. Es un administrador de ventas, similar al gestor de la tienda en el fan page, pero más desarrollado y con la posibilidad de integrar una pasarela de pagos. 

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Sin embargo, esta opción aún no se encuentra disponible en Perú. 

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En este punto, cabe mencionar que Facebook, a mediados de 2019, ya experimentaba con la pasarela de pagos Whatsapp Pay en la India. Esta plataforma se basaba en los pagos digitales UPI, que es una interfaz de pago universal que permitiría homogeneizar los pagos no solo en la India, sino en el resto de países donde operase. 

Esta situación puede suponer que Facebook está consolidando su deseo de convertirse en un competidor directo de Google y del sistema web, más allá de ser solo un medio social. Las fan page sustituyen el sistema de dominios. Facebook es, de por sí, un buscador y, un medio de pago como el que ha desarrollado podría redondear esa figura. Si añadimos su criptomoneda libra a la fórmula, podrían imaginarse más cosas. 

Futuro inmediato

¿La implementación de Facebook Shops implica que no necesitaremos tiendas online? No se alarmen. Este paso representa solo la creación de canales de tráfico a la tienda web o un espacio de acción paralelo en la concretización de ventas del negocio en sí. Es casi como tener presencia en espacios como MercadoLibre, Linio, OLX, etc. 

¿Podemos prescindir de una tienda online? Si tu negocio recién empieza, esta puede ser una buena opción. Sin embargo, aún no descartaría la posibilidad de venta a través de un dominio propio. Lamentablemente aún no está disponible para nuestro país, pero quizás llegue en medio año. Mientras tanto hay que estar alerta a las comunicaciones y movidas de Facebook. ¿Ya te animaste a vender en línea? Cuéntanos tu experiencia.

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Fuentes: 

https://about.fb.com/news/2020/05/introducing-facebook-shops/

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/redes-sociales/whatsapp-pay-finalizada-fase-pruebas_202005065eb2b47a6f86630001a5e72b.html 

 

https://www.finanzas.com/mercados/que-esta-pasando-con-la-criptomoneda-libra-de-facebook_14025951_102.html

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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