
La fiscalización laboral en pandemia contribuyó a la implementación de condiciones preventivas de accidentes laborales, así como a la protección frente a la COVID-19 en los diversos ámbitos laborales. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), durante el 2020 se realizaron 76 088 inspecciones evidenciándose un crecimiento de 36 % respecto del año anterior.
Esto ha sido posible debido a diversas normas y medidas implementadas por el Gobierno para reforzar los mecanismos de fiscalización laboral. Entre las más resaltantes, podemos mencionar las siguientes:
El 23 de marzo de 2020, días después de haberse aprobado la incipiente Guía para la prevención ante el coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral, documento donde se estipularon las primeras medidas de comunicación y control que debían desplegarse en el ámbito laboral para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en los centros de trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprobó el Protocolo sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva, frente a la Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Nacional para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. En este instrumento normativo, se establecieron, entre otros, los siguientes aspectos:
En dicho contexto de primeros meses de emergencia sanitaria, las actuaciones inspectivas se mantuvieron, ya sea debido a operativos o denuncias. Cabe señalar que, entre abril y junio de 2020, SUNAFIL recibió 15 573 denuncias, siendo los sectores inmobiliario, comercio al por mayor y menor e industria manufacturera los más quejados, tal como lo indica un informe del diario Gestión.
Incorporándose al Sistema de Gestión de SST de las empresas, el Gobierno publicó la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, posteriormente reemplazada a fines junio de 2020 por la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA; donde se regularon inicialmente los Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19. Mediante estos instrumentos normativos, incluyendo la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, se establecieron un conjunto de obligaciones de alcance general a todos los sectores económicos que han sido objeto de fiscalización por SUNAFIL. Estas obligaciones se agrupan en siete lineamientos básicos:
Con la implementación de estas normas legales, la fiscalización laboral ha incluido funciones de vigilancia y exigencia no antes estipuladas con el objetivo de velar por la salud y los derechos laborales de los trabajadores.
Fuentes:
Consultado con: Yegros Martínez, docente del Seminario Online Q&A Aspectos legales laborales en contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 de ESAN.
Medidas legales adoptadas en el ámbito laboral peruano debido al COVID-19 (PDF)
Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.