
La economía circular es un modelo de producción que busca mantener los recursos de una organización (productos, materiales y energía) el mayor tiempo posible en el sistema económico. Su principal objetivo es disminuir el impacto de las industrias en el medio ambiente, ofreciéndoles mejores oportunidades financieras a largo plazo. De acuerdo a un estudio citado por United Nations Industrial Develoment Organization (UNIDO), la transición hacia una economía circular podría generar un beneficio económico de €1.8 billones para Europa en 2030.
Pero para avanzar hacia una economía circular, es importante que los individuos y -sobre todo- las empresas, modifiquen su forma de pensar. Es decir, empiecen a diseñar sistemas que eviten la generación de desperdicios y mantengan sus productos en uso durante más tiempo. ¿De qué manera hacerlo? Existen tres formas:
La economía circular se enfoca en el uso eficiente de los recursos naturales; sin embargo, la mayoría de individuos consume más de lo que necesita. Para cambiar esta mentalidad, es vital promover campañas de concientización sobre el impacto del consumismo en el medioambiente y realizar -desde los gobiernos- iniciativas que ayuden a reducir y eliminar la fabricación de productos contaminantes. En ese sentido, varias naciones ya han introducido prohibiciones o impuestos para regular el uso de las bolsas de plásticos.
En el Perú, por ejemplo, existe el impuesto al consumo de las bolsas de plástico. Según la Ley Nº 30884 (Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables), los consumidores están obligados a pagar S/ 0.30 por cada bolsa que adquiera en cualquier establecimiento. El costo de este impuesto se ha ido incrementando de manera gradual (S/ 0.10 el 2019 y S/ 0.20 el 2020), mientras que para el 2022 tendrá un valor de S/ 0.40 y S/ 0.50 en el 2023.
Las organizaciones están en la obligación de desarrollar competencias en diseño circular que faciliten la reutilización y el reciclaje de productos. Para ello, deben poner énfasis en los siguientes criterios:
Estos les permitirán crear productos sostenibles, alargando su vida útil y evitando que sean considerados como desperdicios en menor tiempo.
Una economía circular también promueve un mejor consumo. Y en ello los clientes juegan un rol fundamental, pues serán ellos quienes elijan qué o cuál producto consumir. Por ello, es importante que las marcas desarrollen productos sostenibles, pues es uno de los criterios más importantes considerados por el público actual. De hecho, según el Institute for Business Value (IBM), el 45 % de los consumidores considera como "muy importante" que las marcas sean responsables con el medioambiente al momento de realizar una compra.
Otra forma de consumir de manera más eficiente es evitando la compra de nuevos productos, y optando por modelos circulares, como el intercambio de artefactos. Consumir servicios de streaming también es un buen modelo de ello, pues de esta manera se evita el uso innecesario de CD y DVD físicos.
Fuentes:
Consultado con: Walther Reátegui, docente del Seminario Online Economía Circular: Modelos de negocios eficientes y el desempeño financiero de las empresas.
What is a Circular Economy and How Does it Work?
How to Build a Circular Economy
Circular economy design, business models, reverse cycles and enabling conditions are essential
Meet the 2020 consumers driving change
La economía circular: un cambio de paradigma para soluciones globales
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.