Formas de transición hacia una economía circular

Formas de transición hacia una economía circular

La economía circular busca extender el ciclo de vida de los productos a través del reciclaje y la reutilización de los mismos. ¿Cómo empezar a desarrollarla de manera sostenible?

Por: Conexión Esan el 31 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La economía circular es un modelo de producción que busca mantener los recursos de una organización (productos, materiales y energía) el mayor tiempo posible en el sistema económico. Su principal objetivo es disminuir el impacto de las industrias en el medio ambiente, ofreciéndoles mejores oportunidades financieras a largo plazo. De acuerdo a un estudio citado por United Nations Industrial Develoment Organization (UNIDO), la transición hacia una economía circular podría generar un beneficio económico de €1.8 billones para Europa en 2030.

Pero para avanzar hacia una economía circular, es importante que los individuos y -sobre todo- las empresas, modifiquen su forma de pensar. Es decir, empiecen a diseñar sistemas que eviten la generación de desperdicios y mantengan sus productos en uso durante más tiempo. ¿De qué manera hacerlo? Existen tres formas:

1. Consumir menos

La economía circular se enfoca en el uso eficiente de los recursos naturales; sin embargo, la mayoría de individuos consume más de lo que necesita. Para cambiar esta mentalidad, es vital promover campañas de concientización sobre el impacto del consumismo en el medioambiente y realizar -desde los gobiernos- iniciativas que ayuden a reducir y eliminar la fabricación de productos contaminantes. En ese sentido, varias naciones ya han introducido prohibiciones o impuestos para regular el uso de las bolsas de plásticos.

En el Perú, por ejemplo, existe el impuesto al consumo de las bolsas de plástico. Según la Ley Nº 30884 (Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables), los consumidores están obligados a pagar S/ 0.30 por cada bolsa que adquiera en cualquier establecimiento. El costo de este impuesto se ha ido incrementando de manera gradual (S/ 0.10 el 2019 y S/ 0.20 el 2020), mientras que para el 2022 tendrá un valor de S/ 0.40 y S/ 0.50 en el 2023.

2. Diseño de economía circular en las empresas

Las organizaciones están en la obligación de desarrollar competencias en diseño circular que faciliten la reutilización y el reciclaje de productos. Para ello, deben poner énfasis en los siguientes criterios:

  • Desarrollo de productos para permanecer en ecosistemas productivos y de consumo final, siempre.
  • Diseño de procesos y procedimientos de fabricación circular.
  • Desarrollo de un sistema de medición de huellas ambiental, ecológica e hídrica.
  • Contar con una visión circular a lo largo de la cadena de suministro.

Estos les permitirán crear productos sostenibles, alargando su vida útil y evitando que sean considerados como desperdicios en menor tiempo.

3. Consumir mejor

Una economía circular también promueve un mejor consumo. Y en ello los clientes juegan un rol fundamental, pues serán ellos quienes elijan qué o cuál producto consumir. Por ello, es importante que las marcas desarrollen productos sostenibles, pues es uno de los criterios más importantes considerados por el público actual. De hecho, según el Institute for Business Value (IBM), el 45 % de los consumidores considera como "muy importante" que las marcas sean responsables con el medioambiente al momento de realizar una compra.

Otra forma de consumir de manera más eficiente es evitando la compra de nuevos productos, y optando por modelos circulares, como el intercambio de artefactos. Consumir servicios de streaming también es un buen modelo de ello, pues de esta manera se evita el uso innecesario de CD y DVD físicos.


Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el programa Seminario Online Economía Circular: Modelos de negocios eficientes y el desempeño financiero de las empresas de ESAN.


Fuentes:

Consultado con: Walther Reátegui, docente del Seminario Online Economía Circular: Modelos de negocios eficientes y el desempeño financiero de las empresas.

What is a Circular Economy and How Does it Work?

How to Build a Circular Economy

Circular economy design, business models, reverse cycles and enabling conditions are essential

Cómo crear economía circular

Meet the 2020 consumers driving change

La economía circular: un cambio de paradigma para soluciones globales

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN