Foro "Promoviendo la Competitividad" fomentó diálogo entre sector público y privado

Foro "Promoviendo la Competitividad" fomentó diálogo entre sector público y privado

El encuentro congregó a destacados panelistas como Cayetana Aljovín, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería; Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la SUNAT; Eduardo Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas; Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, entre otros invitados.

Por: Prensa Esan el 16 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

ESAN y Proyecto Camino País de Contribuyentes por Respeto (CpR), con auspicio de la Fundación Friedrich Naumann, organizaron el 9 de julio el Foro "Promoviendo la Competitividad". El evento se enfocó en buscar, a través del intercambio de ideas y propuestas, las sinergias que podrían darse entre el sector público y privado a fin de promover el crecimiento económico, el respeto de los derechos de los contribuyentes y un sistema tributario más dinámico.

Paneles

El primer panel de discusión estuvo centrado en "La evasión y la elusión tributaria en el marco de las modificaciones normativas" a cargo Víctor Shiguiyama, ex superintendente de Administración Tributaria. Shiguiyama, indicó que, en el Perú, al año, se estima que el incumplimiento tributario tiene un costo anual de alrededor 56.241 millones de soles, es decir un 8,2 % del PBI. Asimismo, reconoció que en los últimos dos años se han dado ajustes en la política tributaria del país vinculados a fiscalidad internacional, norma antielusiva general, comprobantes de pagos electrónicos, repartición de capitales y ajustes al código tributario; así como también mejoras en la administración tributaria. Sin embargo, recalcó la necesidad de una reforma integral con énfasis en el cambio de comportamiento de los contribuyentes.

Tras la presentación de Shiguiyama, Cayetana Aljovín, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería; Roberto Casanova-Regis, socio de Tax & Legal en KPMG en Perú; Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgo de la SUNAT brindaron sus comentarios. Aljovín, indicó que actualmente se hablan de muchos componentes del sistema, como predictibilidad, norma antielusiva, "pero centrados en la idea de que por existir contribuidores que incumplen la ley, se trata a todos por igual, como ladrones". Además, criticó el efecto que el Congreso ha tenido en la predictibilidad de las controversias, y la falta de magistrados con formación en materia tributaria, "solo dos de 40 de ellos cuentan con estudios sobre el tema". Por su parte, de la Cruz y Casanova-Regis coincidieron en la existencia de la evasión y elusión tributaria, que generan desmedro de la competitividad, por lo que se hace necesario una reingeniería total del sistema, con el objetivo de que esta sea predecible.

El segundo panel de discusión estuvo centrado en "¿Las reglas de las controversias tributarias anticipan decisiones justas y predecibles para los contribuyentes? a cargo de Fernando Cáceres, presidente de Contribuyentes por Respeto (CpR). Cáceres comentó que la "cancha de los juicios tributarios" está desequilibrada debido a recursos insuficientes, carga procesal, falta de comprensión, actividades complejas, precedentes vinculantes no vinculantes, procuradores que dilatan la justicia, poca transparencia, leyes que cambian juicios, interpretaciones arbitrarias, todas ellas, que, de ser equilibradas, permitirían "una mayor justicia tributaria".

Tras la presentación de Cáceres, Percy Pajares, presidente de la Asociación para la Supervisión de los Derechos Ciudadanos -ASUDECI; María Cecilia Villegas, directora ejecutiva de Camino País; y Eduardo Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas brindaron sus comentarios. Entre ellos, Villegas quien coincidió con lo señalado por Aljovín, remarcó la importancia de la predictibilidad y señaló cómo los temas tributarios se ven afectados por los problemas institucionales y la falta de conocimiento de quienes administran la justicia. Por su parte, Sotelo coincidió con la importancia de la predictibilidad, tan destacada durante el foro.

El último panel giró en torno a "Hacia un nuevo paradigma en la administración tributaria: avances y retos" a cargo de Claudia Suárez, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Suárez brindó algunos resultados y proyecciones de la recaudación tributaria y morosidad del 2019. Además, señaló que la institución viene trabajando el cambio de comportamiento del contribuyente, "con el objetivo de que sea responsable y oportuno en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". Así como también que SUNAT empezó a trabajar de la mano de las Tecnologías de la Información (TI) en la modernización de su portal, a fin de romper con el paradigma de que "no se brinda la información adecuada".  

Comentaron la ponencia de Suárez, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía; Fernando Cáceres, presidente de CpR y Adrián Simmons, abogado.  Macera, resaltó que "la SUNAT no es una entidad encargada de recaudar, sino de hacer cumplir la normativa tributaria que vienen del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que muchas de las críticas que recibe por su política involucran cambios que deben darse no solo desde la institución, sino que son de mayor profundidad"

Al finalizar los paneles, en evento fue clausurado por Joerg Dehnert, director de la Oficina Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann.

 

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa