
El coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, indicó que el incremento en el número de franquicias a nivel internacional es relevante si se toma en cuenta el contexto económico en el que se encuentra el mundo en general.
"Actualmente existen 14 franquicias peruanas en el exterior y aspiramos a que al cierre de este año se llegue a unas 17", manifestó.
Edery refirió que actualmente tres millones de peruanos viven fuera del país, lo cual significa un potencial para la expansión de las franquicias peruanas.
Comentó que de las 387 unidades o locales de franquicias peruanas existentes, el 20% se ubica en el extranjero, mientras que el 13% en provincias, y el porcentaje restante en Lima.
"En el caso de las provincias, si bien se puede ver un cierto dinamismo, debemos señalar que la expansión de las franquicias todavía es lenta", dijo David Every a la Agencia Andina. Añadió que dicha situación mejorará conforme vayan aumentando el número de centros comerciales en el interior del país.
Al respecto José Luis Wakabayashi, profesor de ESAN, comentó que parte del éxito de las franquicias peruanas en el exterior se explica por el inicio de un proceso de creación de una marca país a través de la gastronomía. Sin embargo Lima todavía concentra la mayor parte de las inversiones. "Un desafío a afrontar es el cambio de hábito de consumo de la gente en provincias, donde existe la costumbre de partir el horario de trabajo almorzando en casa", dijo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.