
Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.
"Las organizaciones que generan ventajas competitivas en ese momento son aquellas que pueden producir su capacidad de aprendizaje con mayor velocidad y, por lo tanto, generar productor y servicios sustentados en innovación. ¿Cómo lo logran? Básicamente estas organizaciones lo que haces es generar una estructura organizativa lo suficientemente flexible para que las personas puedan disponer en sus espacios de trabajo, en sus actividades del día a día, de aquellas posibilidades que les permitan salirse de la rutina", manifiesta Juan Alejandro Cortes.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.