Gestión de precios: ¿en qué consiste el método del valor percibido?

Gestión de precios: ¿en qué consiste el método del valor percibido?

Mediante esta estrategia de fijación de precios, los especialistas en marketing posicionan el producto de un modo en que se vuelva único para los clientes potenciales.

Por: Conexión Esan el 27 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El valor percibido consiste en la valía o mérito que un consumidor asigna a un producto o servicio. Por lo general, los compradores desconocen los factores que intervienen en la fijación de precios de un determinado bien, como los costos reales o estimados de producción. Por lo tanto, los usuarios confían en el atractivo emocional del mismo y en los beneficios que creen que recibirán.

Entonces, el valor percibido se traduce en el precio que un cliente está dispuesto a pagar por un producto o servicio. Los consumidores colocan valor en función de la capacidad analítica del bien para satisfacer una necesidad y proporcionar satisfacción. El trabajo de los profesionales del marketing consiste en dar forma y aumentar el valor percibido por los usuarios de los productos y servicios que comercializan.

Una compañía comunica un conjunto de expectativas asociadas con sus bienes. Una marca bien establecida tiene precios más altos que sus equivalentes genéricos. Con el uso de estrategias de marketing, se establece la imagen de marca, que es la fuerza motriz del valor de marca. El valor del producto equivale a cuán bien la empresa cumple con las expectativas del consumidor. Por ejemplo, estas pueden incluir mayor calidad, utilidad, facilidad de acceso y una imagen mejorada del comprador.

Ventajas del método de valor percibido

  • Esta estrategia ofrece grandes márgenes de beneficio a las líneas de productos con precios económicos. El valor de marca, el servicio al cliente y la calidad mejoran la percepción del producto.
  • Incrementa la lealtad de los consumidores. Si los usuarios perciben que un producto es de alta calidad, pueden desarrollar una lealtad de primer nivel que ayudará a generar negocios repetidos para la compañía.
  • Transparencia. Los usuarios se vuelven aún más seguros para pagar sus servicios porque saben el valor que obtendrán del precio que están invirtiendo y están satisfechos con él.
  • Ingresos predecibles de cada nuevo cliente. Con un precio basado en el valor, siempre se puede predecir exactamente lo que se obtendrá de cualquiera de los nuevos consumidores, por lo que le resultará fácil a una empresa medir su éxito.
  • Confianza. Los usuarios saben que siempre pueden consultar y hacer preguntas sin costo adicional. Ellos confían en la opinión de la compañía, ya que, después de todo, es conocida por ofrecer valor.
  • Los clientes pagan por valor, no por tiempo. A diferencia de los precios basados en los costos, los consumidores invierten por el valor que la empresa proporciona en lugar del tiempo o el costo de producción.

No obstante, este método también cuenta con varias limitaciones. A veces, un comprador puede sospechar que la compañía ha exagerado sobre la calidad y los servicios de sus productos. Además, hay un segmento de usuarios que son conscientes del precio y no desean pagar más por un artículo. Por último, el beneficio de usar esta estrategia se da solo cuando una empresa ofrece más valor que sus competidores.

Ejemplo: valor percibido de productos de lujo

Un bien de lujo es un producto cuya demanda aumenta a medida que se incrementan los ingresos de los clientes. Naturalmente, las personas con ganancias más sustanciales destinan una mayor parte a la compra de bienes y servicios de lujo, que son relativamente caros de obtener.

Estos productos hacen que las vidas de los consumidores sean más placenteras y mejoran su estatus y prestigio. El valor se encuentra en poseerlos o consumirlos, no en su funcionalidad. Por ejemplo, el valor de poseer un reloj estándar se basa en su funcionalidad. Por el contrario, el valor de poseer un reloj Rolex no se basa únicamente en su utilidad, sino que está conectado con el nivel de prestigio que supone poseerlo y usarlo.

En resumen, la fijación de precios basada en el valor, cuando se aplica correctamente, es una excelente manera de mejorar la rentabilidad y la tasa de ventas exitosas para una compañía. Además, el proceso en sí ayuda los empresarios a desarrollar conocimientos más profundos del cliente. Por lo tanto, es un enfoque altamente recomendado para ser integrado en la estrategia de marca.

Si deseas averiguar más sobre la gestión de precios, inscríbete en el curso Pricing del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

GestioPolis. "Estrategia de precios por valor percibido".

The Economic Times. "Perceived Value Pricing".

SaaS Brand. "Get Informed: The Advantages And Disadvantages of Value-Base Pricing".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN