Gestión del conocimiento en el sector minero-energético

Gestión del conocimiento en el sector minero-energético

El Estudio sobre tecnologías de información y telecomunicaciones en el sector minero-energético peruano revela que el 62% de las empresas del sector gestiona el conocimiento. Esta actividad se concentra en las empresas grandes (63%) y medianas (81%).

Por: Conexión Esan el 03 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Estudio sobre tecnologías de información y telecomunicaciones en el sector minero-energético peruano, publicado recientemente por la Universidad ESAN y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), revela que el 62% de las empresas del sector gestiona el conocimiento. Esta actividad se concentra en las empresas grandes (63%) y medianas (81%), en las pequeñas solo el 14% aplica este concepto.

Asimismo, una encuesta que abarca una amplia proporción del sector tiene como resultado que el 48% de las empresas ha aplicado la gestión del conocimiento en el área de operaciones, pero solo el 38% de las empresas ha logrado aplicar esta buena práctica en todas sus áreas.

También se observa que el concepto gestión del conocimiento se ha introducido con el uso de herramientas de TI, como carpetas compartidas (64%), portales corporativos (61%), herramientas de colaboración (32%), documentación electrónica autogestionada por áreas (25%), Wiki (4%), foros (4%), entre otras.

La encuesta fue realizada al 61% de las empresas mineras, de hidrocarburos y eléctricas, las mismas que representan el 70% de la producción minera del país; el 65% de la producción de hidrocarburos y el 50% de la producción de refinados; así como el 60% de la producción nacional de electricidad, el 85% de la transmisión y el 63% de la distribución eléctrica nacional.

Según señalan los investigadores de ESAN que realizaron el estudio, el conocimiento se está volviendo el activo más importante en los negocios y, en consecuencia, la gestión del mismo debe incluirse en los planes del área de tecnología de la información como una buena práctica a seguir.

Los profesores Jaime Serida, Peter Yamakawa, Eddie Morris y Jean Paul Corrales, coautores del estudio, añaden que para facilitar la administración del conocimiento actualmente existen varias herramientas tecnológicas, incluyendo con software libre.

Innovación tecnológica

Respecto a la innovación tecnológica, el estudio señala que el problema principal para el sector es la restricción presupuestaria, debido a que en el presente año la crisis financiera ocasionó que las empresas en general limiten y reduzcan sus gastos.

En segundo lugar -prosigue el estudio- las empresas no cuentan dentro de su equipo con líderes capaces de hacer frente a nuevos proyectos, lo que puede ser la causa de la diferencia entre los proyectos planificados y los ejecutados, añade el estudio.

Tras expresar su preocupación por esta carencia, los especialistas refieren que ello puede obedecer a que el CIO (gerente de sistemas o gerente de TI de una empresa) esté haciendo una labor errada como coach de su grupo de trabajo o es posible que el área de selección de talentos no esté logrando reclutar al personal idóneo para los objetivos planteados en el área de TI.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios