Gestión del Riesgo de Desastres: ¿Cuáles son las etapas de este proceso?

Gestión del Riesgo de Desastres: ¿Cuáles son las etapas de este proceso?

La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social que previene, reduce y controla las amenazas o peligro en la sociedad.

Por: Conexión Esan el 31 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Todos los países del mundo están expuestos a riesgos y desastres. En especial, aquellos que se encuentran en América Latina o el Caribe. Según Statista (2022), Perú registró diez catástrofes naturales en 2021. Si bien es cierto, no se puede prever cuándo ocurrirán este tipo de sucesos, una forma eficaz de mitigar los daños es la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Gestión del Riesgo de Desastres: ¿En qué consiste?

Se trata de un proceso social mediante el cual es posible prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de desastres. De igual forma, la Gestión del Riesgo de Desastres prepara el plan de acción o respuesta ante eventuales emergencias, que puedan poner en peligro a la sociedad.

Debido a su enfoque prospectivo orientado a la minimización de riesgos, la GRD es un componente clave para el desarrollo sostenible de un país. De hecho, la PCM (2014) indica que "debe tener identidad propia y ser definida como una política nacional", (p.60).

La Gestión del Riesgo de Desastre facilita políticas, acciones y estrategias en los distintos niveles del Gobierno y de la sociedad. A través de ellas, busca contribuir con la protección de la vida de los ciudadanos y del patrimonio de las personas y el Estado.

Etapas del proceso de la Gestión del Riesgos de Desastres

La Gestión del Riesgos de Desastres se ejecuta sobre la base de tres componentes: gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva. Asimismo, según la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se desarrolla siguiendo estos siete procesos:

Estimación

En esta etapa, se planifican y realizan las acciones para generar el conocimiento de los peligros o amenazas. Se trata de concientizar a la sociedad de potenciales riesgos. Además, se analiza su vulnerabilidad y se hace una valoración y escenarios de riesgo.

Prevención

Esta fase está constituida por las actividades que se ejecutan antes de que exista la inminencia de algún desastre. En definitiva, son acciones que se ejecutan con el fin de evitar que los incidentes adversos causen daño. Como se ha indicado al inicio, la prevención es crucial en la Gestión del Riesgo de Desastre.

Reducción

Se llevan a cabo medidas para aminorar el riesgo de las emergencias. Para ello, se considera de antemano que, en ocasiones, es imposible impedir la ocurrencia de las mismas.

Preparación

Existen algunos desastres que pueden predecirse. En especial, los fenómenos meteorológicos como los huracanes. Cada año, se registran muchos de ellos. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (2021), el estado de Florida registró un total de 123 desde 1851 hasta 2021.

En esta etapa de la GRD, se organizan los procedimientos para una respuesta oportuna ante este tipo de emergencias. La intención es reducir al mínimo las pérdidas.

Respuesta

Son las acciones que se ponen en marcha luego de ocurrido el desastre. Actividades de atención y control del evento. Tienen por objetivo salvar vidas y reducir el impacto de la emergencia en las comunidades.

Rehabilitación

Esta etapa de la Gestión del Riesgos de Desastres contempla las estrategias a corto plazo para restablecer los servicios públicos básicos tras la emergencia. Además, se da inicio a la reparación del daño físico, ambiental, social y económico de la zona afectada.

Reconstrucción

Por último, esta etapa consiste en la reparación de la infraestructura y del sistema productivo de las áreas dañadas. En este caso, el objetivo es igualar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

En conclusión, la Gestión del Riesgo de Desastres fortalece la cultura de prevención en la sociedad. Asimismo, incrementa la resiliencia de ésta ante emergencias e impulsa el desarrollo sostenible de los países.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Curso en Gestión del Riesgo de Desastres de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Ciclo gestión de Riesgo – Emergencia y Desastre. (s. f.). Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

Fases y Etapas de la Gestión de Riesgos – Mi sitio web BVBB. (s. f.).

Municipalidad Metropolitana de Lima. (2021, 24 noviembre). Gestión del Riesgo de Desastres.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios