Gestores del sector salud

Gestores del sector salud

Enrique Cárdenas, profesor y primer director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, habla sobre las necesidades de la población en temas de salud y explica cómo el programa de ESAN forma a los profesionales para poder atenderlas. Los detalles en este artículo del suplemento Maestrías de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

 

¿Eres un profesional interesado en mejorar las políticas y estrategias del sistema de salud? ¿Anhelas organizar y gestionar las unidades hospitalarias de manera eficiente en calidad de gastos? Entonces una maestría en servicios de salud te ayudará a adquirir el conocimiento necesario para producir los cambios que el país requiere.

El interés por estos programas es muy variable. En la Universidad ESAN, la cifra de profesionales que apuestan por ella es 6 %. No obstante, esta institución resalta que hasta la fecha su programa cuenta más de 300 graduados y 13 promociones.

"Tenemos una buena corte de profesionales que se han graduado en nuestro programa de especialización y en nuestra maestría", afirma Enrique Cárdenas, Enrique Cárdenas, profesor y primer director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.

En el país, alrededor de 12 casas de estudios ofrecen maestrías orientadas a la gerencia o gestión de los servicios de salud. Según el portal Aptitus.com, en lo que va del año se han presentado 279 solicitudes de información sobre este tipo de programas.

Pero las maestrías y especializaciones enfocadas al sector salud no están dirigidas solo a médicos. En muchos casos también pueden participar administradores, economistas, abogados, ingenieros y, en general, todos aquellos que estén vinculados con este segmento económico o quieran explorar este rubro como nuevo de safío profesional y de crecimiento personal.

Cárdenas sostiene que hay interés por acercar estos programas al personal de enfermería porque "este sector de profesionales es tremendamente importante en la gestión de los resultados de un centro de salud". Según sostiene, la mayoría de graduados de estas maestrías acceden con relativa facilidad a puestos de gerencia o de alta dirección tanto en hospitales y sanatorios del Estado como en organizaciones no gubernamentales (ONG) y clínicas o centros de salud privados.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión