Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

Google Analytics 4 integra grandes cambios en la manera de medir los datos. Por ello, el proceso de migración a esta plataforma debe gestionarse efectivamente para evitar resultados adversos. ¿Qué novedades presenta?

Por: Sergio Cuervo Guzmán y Ronald De La Cruz el 01 Junio 2022

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Las herramientas de analítica web siguen innovándose de acuerdo a las nuevas necesidades de los consumidores. Y esta vez, Google dio el gran paso.

En octubre de 2021, la compañía anunció Google Analytics 4, la evolución de Analytics. Esta versión, que toma el lugar de “App + Web”, permite conocer y medir el tráfico y la interacción de una página web o aplicativo móvil. Además, a diferencia de su antecesora, ofrece informes personalizables al usuario, buscando romper con la manera en que se presentan las estadísticas.

Pero, ¿por qué las empresas deben mudarse a Google Analytics 4? De hecho, la principal razón es su obligatoriedad. Según el propio sitio, a partir del 01 de julio de 2023 las funcionalidades de Analytics dejarán de funcionar. Por ello, a la fecha, 5 725 054 páginas ya la emplean. De ellas, 4303 son peruanas, de acuerdo a Built With.

¿Qué otras novedades presenta Google Analytics 4? Entre ellas, se encuentran:

Métricas basadas en eventos

En Universal Analytics, las métricas se enfocan en las páginas vistas y sesiones. En Google Analytics 4, todo se mide en base a eventos. En otras palabras, las interacciones que los usuarios realicen con el sitio web serán catalogadas como eventos.

Además, estos eventos pueden ser predefinidos por el sistema o personalizados por los mismos gestores de la herramienta. Es decir, cada usuario puede crear sus propios eventos para medir lo que considera importante.

Uso del machine learning

Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer análisis inteligentes. Por ejemplo, proporcionar métricas predictivas para evaluar la probabilidad de que los usuarios se conviertan o abandonen el sitio web.

Protección de datos

La protección de datos se ha convertido en un tema sensible y regulado por los gobiernos. Y Google no es ajena a las normativas. Chrome –por ejemplo- ya no acepta cookies de terceros desde este 2022. Debido a ello, Google Analytics 4 integra herramientas de análisis de datos que no requieren cookies.

Proporciona nuevos informes

Otra novedad de Google Analytics 4 es su capacidad para brindar informes simplificados y reorganizados para ser más intuitivos. De esta manera, permite estudiar fácilmente todo el ciclo de vida de los usuarios. Desde su primera interacción con la marca hasta su conversión y retención. Así, es sencillo determinar cuáles son los canales que generan más clientes.

¿Cómo migrar a Google Analytics 4?

Migrar a Google Analytics 4 supone un gran cambio en las métricas de seguimiento. Por ello, se recomienda no desinstalar Universal Analytics y trabajar con ambas herramientas al mismo tiempo.

Si se busca actualizar la propiedad a Google Analytics 4, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión con el usuario de Universal Analytics.

  • Ingresar al menú Administrar. Si se tiene varias cuentas, seleccionar la que se quiere Actualizar.

  • Seleccionar la propiedad a actualizar y hacer clic en “Actualizar a GA4”. Luego, aparecerán dos opciones: crear una propiedad nueva o conectarse a una existente.

Si se quiere crear una propiedad nueva, se deben seguir estos pasos:

  • Hacer clic en “Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4”.

  • En caso la página web utilice la etiqueta gtag.js, se puede habilitar la recolección de datos con esta etiqueta.

  • Luego, seleccionar “crear propiedad”. Aquí, se copiarán los datos básicos de la cuenta anterior. Por ejemplo: URL, nombre, zona horario, entre otros.

Y si se busca conectar a una propiedad existe, realizar estos pasos:

  • Seleccionar “Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe”. Tras ello, escoger la propiedad a conectar.

  • Hacer clic en “Conectar propiedades”. Ello con el objetivo de traspasar los datos de la propiedad de Universal Analytics a GA4.

  • Finalmente, dirigirse a “Ver la propiedad de GA4” para acceder a las configuraciones. Ahí, se podrá ver las opciones para activar el etiquetado para el recojo de los datos y cambiar los ajustes de configuración de la propiedad.

* Sergio Cuervo y Ronald de la Cruz son docentes del área de Marketing de ESAN

Si quieres conocer más novedades sobre este tema, participa en el Diploma en Marketing Digital de ESAN.

Fuentes:

Cyberclick. (2020, 23 de noviembre). Google Analytics 4: cómo se configura y qué novedades presenta.

Sumatd. (2021, 21 de abril). Google Analytics 4: novedades y configuración.

Arsys. (2021, 14 de mayo). Novedades de Google Analytics 4.

Built With. (2022). Estadísticas de uso de Google Analytics 4.

Estudio 34. (2021, 4 de marzo). Google Analytics 4: todo lo que debes saber.

Google Analytics 4 proporciona métricas de páginas web y aplicaciones móviles. ¡Conoce más sobre sus nuevas funciones aquí!

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

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