Google Analytics 4 vs Universal Analytics: ¿en qué se diferencian?

A partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de funcionar para darle paso a Google Analytics 4, la última versión de Google Analytics. ¿Qué diferencias presenta GA4 en relación a su predecesor?

Por: Ronald De La Cruz el 04 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Google Analytics es una herramienta de analítica web utilizada para recopilar y analizar los datos arrojados por las plataformas digitales. Permite acceder a estadísticas exclusivas con el objetivo de potenciar el rendimiento de las páginas y alcanzar mejores resultados.

La última versión de Google Analytics es Universal Analytics. Sin embargo, esta dejará de existir para darle paso a Google Analytics 4 (GA4), la cual será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023. De hecho, algunas marcas ya han empezado a utilizarla. Según el portal Built With, 5 224 954 sitios web ya la están empleando.

Pero, ¿en qué se diferencia GA4 de Universal Analytics? Aquí algunos cambios:

Modelos de datos

Una de las diferencias más marcadas entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es el modelo de medición de datos. En la primera, esta se hacía en base a las sesiones y en el número de páginas vistas. En la segunda, se hará a partir de los eventos. Pero, mientras ambas se encuentren activas, es posible realizar el análisis de medición de datos de ambas maneras sin ningún problema.

ID de seguimiento

Para configurar cualquier tipo de seguimiento en Google Analytics 4, a través de GTM (Google Tag Manager), se utiliza el ID de medición. En Universal Analytics, por el contrario, se usa el ID de seguimiento. ¿Cómo diferenciarlos? De la siguiente manera:

• ID de medición. Comienza con caracteres ‘G-‘.

• ID de seguimiento. Empieza con ‘UA-‘.

Interfaz de informes

Los informes de GA4 han cambiado drásticamente, y pueden ser hasta confusos, pues los datos con los que estaban familiarizados han sido eliminados o reemplazados. Como se menciona en párrafos anteriores, GA4 se enfoca en los eventos, mientras que su versión anterior en las sesiones y número de páginas.

Seguimiento multidispositivo y multiplataforma

En el caso de Google Analytics 4, se acopla a cualquier dispositivo y plataforma. Es decir, funciona para el análisis web y de aplicaciones móviles. Por el contrario, este no es el caso de Universal Analytics.

Comercio electrónico

Las capacidades de seguimiento de los portales de e-commerce de GA4 aún son básicas y limitadas. Caso contrario sucede con Universal Analytics. Las funciones con las que cuenta la herramienta están más desarrolladas.

Para finalizar, se aconseja a las marcas mantener su cuenta de Universal Analytics mientras aprenden y se acostumbran al nuevo Google Analytics 4. Si la empresa recién está iniciando acciones digitales, se recomienda comenzar con GA4.

Si quieres conocer más diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics, participa en los programas que el área de Marketing de ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Built With. (2022). Google Analytics 4 Usage Statistics.

Cdmon. (2021, 30 de diciembre). Todo sobre Google Analytics 4 vs Universal Analytics.

Optimiza Smart. (2022, 19 de junio). Google Analytics 4 vs Universal Analytics.

We’re Sinapsis. (2021, 18 de junio). PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE GOOGLE ANALYTICS 4 Y UNIVERSAL ANALYTICS.

Ronald De La Cruz

Director de Operaciones y Medios en la empresa Performance. Experiencia en el manejo de grandes marcas regionales y nacionales. Cuenta con certificaciones en plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook, Twitter, Youtube y Programática. Magister (c) y Licenciado en Publicidad por la Universidad San Martin de Porres.

Otros artículos del autor

Herramientas de analítica web: ¿Cuáles son las mejores?

30 Junio 2022

Las herramientas de analítica web proporcionan datos e información de valor para impulsar el rendimiento de las páginas web. ¿Cuáles son las más importantes?

Google Analytics 4: Todo lo que necesitas saber

01 Junio 2022

Google Analytics 4 integra grandes cambios en la manera de medir los datos. Por ello, el proceso de migración a esta plataforma debe gestionarse efectivamente para evitar resultados adversos. ¿Qué novedades presenta?

• Marketing

Publicidad digital: ¿Qué son las audiencias digitales? Diferencias entre primera, segunda y tercera data

20 Enero 2021
En publicidad digital, las audiencias digitales son la cantidad de público al que pretendemos hacer llegar el mensaje de la marca para que genere interacción. Puede ser mediante estrategias SEO o SEM. ¿Cuál usas tú?