Google Analytics 4 vs Universal Analytics: ¿en qué se diferencian?

A partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de funcionar para darle paso a Google Analytics 4, la última versión de Google Analytics. ¿Qué diferencias presenta GA4 en relación a su predecesor?

Por: Ronald De La Cruz el 04 Julio 2022

Google Analytics es una herramienta de analítica web utilizada para recopilar y analizar los datos arrojados por las plataformas digitales. Permite acceder a estadísticas exclusivas con el objetivo de potenciar el rendimiento de las páginas y alcanzar mejores resultados.

La última versión de Google Analytics es Universal Analytics. Sin embargo, esta dejará de existir para darle paso a Google Analytics 4 (GA4), la cual será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023. De hecho, algunas marcas ya han empezado a utilizarla. Según el portal Built With, 5 224 954 sitios web ya la están empleando.

Pero, ¿en qué se diferencia GA4 de Universal Analytics? Aquí algunos cambios:

Modelos de datos

Una de las diferencias más marcadas entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es el modelo de medición de datos. En la primera, esta se hacía en base a las sesiones y en el número de páginas vistas. En la segunda, se hará a partir de los eventos. Pero, mientras ambas se encuentren activas, es posible realizar el análisis de medición de datos de ambas maneras sin ningún problema.

ID de seguimiento

Para configurar cualquier tipo de seguimiento en Google Analytics 4, a través de GTM (Google Tag Manager), se utiliza el ID de medición. En Universal Analytics, por el contrario, se usa el ID de seguimiento. ¿Cómo diferenciarlos? De la siguiente manera:

• ID de medición. Comienza con caracteres ‘G-‘.

• ID de seguimiento. Empieza con ‘UA-‘.

Interfaz de informes

Los informes de GA4 han cambiado drásticamente, y pueden ser hasta confusos, pues los datos con los que estaban familiarizados han sido eliminados o reemplazados. Como se menciona en párrafos anteriores, GA4 se enfoca en los eventos, mientras que su versión anterior en las sesiones y número de páginas.

Seguimiento multidispositivo y multiplataforma

En el caso de Google Analytics 4, se acopla a cualquier dispositivo y plataforma. Es decir, funciona para el análisis web y de aplicaciones móviles. Por el contrario, este no es el caso de Universal Analytics.

Comercio electrónico

Las capacidades de seguimiento de los portales de e-commerce de GA4 aún son básicas y limitadas. Caso contrario sucede con Universal Analytics. Las funciones con las que cuenta la herramienta están más desarrolladas.

Para finalizar, se aconseja a las marcas mantener su cuenta de Universal Analytics mientras aprenden y se acostumbran al nuevo Google Analytics 4. Si la empresa recién está iniciando acciones digitales, se recomienda comenzar con GA4.

Si quieres conocer más diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics, participa en los programas que el área de Marketing de ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Built With. (2022). Google Analytics 4 Usage Statistics.

Cdmon. (2021, 30 de diciembre). Todo sobre Google Analytics 4 vs Universal Analytics.

Optimiza Smart. (2022, 19 de junio). Google Analytics 4 vs Universal Analytics.

We’re Sinapsis. (2021, 18 de junio). PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE GOOGLE ANALYTICS 4 Y UNIVERSAL ANALYTICS.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital.

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

• Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

• Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.