Grandes oportunidades empresariales en el mundo online

Grandes oportunidades empresariales en el mundo online

El marketing online se ha vuelto en poco tiempo una efectiva forma de llegar al público. Las cifras muestran que, en muchos casos, conviene invertir en internet si aún no lo han hecho.

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En cuanto a publicidad online se refiere, el representante de Google Perú, Gianfranco Polastri, ha revelado que la inversión realizada en internet en el Perú, en lo que va del 2010, es de 13 millones de dólares. Sin embargo, la cifra no representa ni el 3% de la torta publicitaria peruana.

Cada vez se hacen más compras en internet. Este medio ya no sólo es visto como un canal de comunicación sino también como una potente plataforma para hacer negocios.

"Según un estudio de Netpop Research de fines del 2009, realizado en diferentes países de la región, alrededor de la mitad de los compradores investiga primero online antes de elegir cualquier producto o servicio", señala Polastri. Las búsquedas que destacan son las referentes a servicios financieros, 600 mil búsquedas relacionadas; productos electrónicos, 1.5 millones; y belleza, 80 mil.

Otro aspecto del mundo online que las empresas deben tener en cuenta son las redes sociales. Marco Suárez, profesor de ESAN, desde el Direct Marketing Association Conference 2010 (evento que se está realizando en San Francisco, EEUU desde el 09 de octubre) nos comenta que para una marca es clave considerar la tríada: Marca - Marketing Directo - Social Media.

"¿Cómo saber si tenemos éxito? Por supuesto, el número de admiradores, seguidores o  de gente que marca me ´gusta´ en facebook son indicadores estimulantes. Sin embargo, la palabra clave es INTERACCIÓN. ¿Están las Marcas (Empresas) listas para conversar? ¿saben qué espera el que está escribiendo? ¿lo conocen? Este nuevo estadio en el relacionamiento con los -potenciales- clientes no es cuestión de tecnología, es cuestión de insight", detalla el profesor Suárez.

Las empresas deben tener empatía. El profesor Suárez señala que para conversar con los públicos en internet, la marca debe conocer qué le interesa al otro, qué espera oír, en qué tono de conversación, en qué estado de humor se encuentra, en general qué espera de la conversación. Todo ello "permitirá a las empresas re-conocer nuevamente a sus clientes", concluye el profesor Marco Suárez.

Existen otros aspectos a tener en cuenta sobre marketing en internet, pero la publicidad online y el uso de las redes sociales sin lugar a dudas nos muestran los más atractivos panoramas. Con el conocimiento adecuado, las empresas pueden empezar a experimentar el mundo online y obtener resultados en el corto plazo.

 

Foto de http://www.xoplanetmedia.com/

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios