
En cuanto a publicidad online se refiere, el representante de Google Perú, Gianfranco Polastri, ha revelado que la inversión realizada en internet en el Perú, en lo que va del 2010, es de 13 millones de dólares. Sin embargo, la cifra no representa ni el 3% de la torta publicitaria peruana.
Cada vez se hacen más compras en internet. Este medio ya no sólo es visto como un canal de comunicación sino también como una potente plataforma para hacer negocios.
"Según un estudio de Netpop Research de fines del 2009, realizado en diferentes países de la región, alrededor de la mitad de los compradores investiga primero online antes de elegir cualquier producto o servicio", señala Polastri. Las búsquedas que destacan son las referentes a servicios financieros, 600 mil búsquedas relacionadas; productos electrónicos, 1.5 millones; y belleza, 80 mil.
Otro aspecto del mundo online que las empresas deben tener en cuenta son las redes sociales. Marco Suárez, profesor de ESAN, desde el Direct Marketing Association Conference 2010 (evento que se está realizando en San Francisco, EEUU desde el 09 de octubre) nos comenta que para una marca es clave considerar la tríada: Marca - Marketing Directo - Social Media.
"¿Cómo saber si tenemos éxito? Por supuesto, el número de admiradores, seguidores o de gente que marca me ´gusta´ en facebook son indicadores estimulantes. Sin embargo, la palabra clave es INTERACCIÓN. ¿Están las Marcas (Empresas) listas para conversar? ¿saben qué espera el que está escribiendo? ¿lo conocen? Este nuevo estadio en el relacionamiento con los -potenciales- clientes no es cuestión de tecnología, es cuestión de insight", detalla el profesor Suárez.
Las empresas deben tener empatía. El profesor Suárez señala que para conversar con los públicos en internet, la marca debe conocer qué le interesa al otro, qué espera oír, en qué tono de conversación, en qué estado de humor se encuentra, en general qué espera de la conversación. Todo ello "permitirá a las empresas re-conocer nuevamente a sus clientes", concluye el profesor Marco Suárez.
Existen otros aspectos a tener en cuenta sobre marketing en internet, pero la publicidad online y el uso de las redes sociales sin lugar a dudas nos muestran los más atractivos panoramas. Con el conocimiento adecuado, las empresas pueden empezar a experimentar el mundo online y obtener resultados en el corto plazo.
Foto de http://www.xoplanetmedia.com/
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.