Growth Mindset: una de las claves para ser un líder innovador

¿El líder innovador nace o se hace? ¿Podemos ser líderes innovadores? ¿Qué necesitamos?

Por: Eduardo Solis el 27 Octubre 2020

Hace poco escribí un artículo en el que hablábamos de por qué necesitábamos líderes innovadores en las organizaciones. En este artículo responderemos a la pregunta sobre cómo podemos ser líderes innovadores. Para ello, nos remitiremos al concepto desarrollado por la doctora Carol Dweck, profesora de Psicología de la Universidad de Stanford y autora del libro Mindset: la actitud del éxito

Dweck desarrolla el concepto de growth mindset o mentalidad de crecimiento. Ella identifica dos tipos de personas. Unas creen que sus éxitos o logros se deben a una capacidad innata (fixed mindset o mentalidad fija). Otras creen que el trabajo arduo, el aprendizaje, la formación y la tenacidad pueden ayudar a su crecimiento y éxito. Estas últimas son las que, asegura, han logrado desarrollar y activar el growth mindset.

¿Qué tipo de mindset tienes tú?

Estas son algunas características de quienes han desarrollado el growth mindset. Podrías identificarte con ellos o plantearte cambiar:

1. El error como oportunidad de aprendizaje. Como decía Winston Churchill, "el éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Esa capacidad de abrazar la experimentación y aprender en cada iteración es una característica de quienes tienen desarrollado el growth mindset. Quienes no, le corren al fracaso, a equivocarse, a errar, porque estos fallos cuestionan sus capacidades.

Al ser la innovación un proceso que no siempre terminará en un producto exitoso, y en el que nos podemos equivocar, pero aprender, ver el error como una oportunidad es una de las características más valiosas que posee un líder innovador. Un individuo con growht mindset activo seguirá trabajando duro, a pesar de los contratiempos.

2. Hacer frente a los retos. Hay que observar en los retos la oportunidad de desarrollarse y crecer. El líder innovador no ve el vaso medio vacío, sino medio lleno, y encuentra en los retos su fuente de inspiración. Para quienes tienen activo el growth mindset, los problemas son el insumo para su espíritu innovador.

3. Esforzarse al máximo. La frase "la suerte te tiene que encontrar trabajando" resume este último punto. Las personas con mentalidad de crecimiento entienden que los logros llegarán, pero requerirán de esfuerzo y dedicación. Ellas entienden que el esfuerzo tiene un efecto en el éxito y dedican más tiempo a aprender y mejorar. Como dice Pere Rosales, CEO de Inusual, "hay que transpirar, amar lo que haces".

La mentalidad de crecimiento tiene mucho que ver con lo creativos que somos. Es parte del proceso de innovación, pero hay que aprender técnicas, practicarlas, trabajar duro, hacerlo una y otra vez. En el camino nos equivocaremos, nos saldrá mal, y es ahí donde las personas con mentalidad de crecimiento salen ganadores. Ya saben: a cultivar el growth mindset. ¿Qué tipo de mentalidad tienes tú y tu equipo? ¿Promueves el growth mindset en tu equipo y organización? Cuéntanos tu experiencia.

Eduardo Solis

Director en Neo Consulting. Mentor de Wayra. Es además socio fundador de Grosso y Digital Wings. Master eBusiness por el IE Business School de Madrid. Diplomado en Gestión de la Innovación por la UPC.

Innovación y superhéroes: ¿Por qué necesitamos más de un héroe para ayudar a nuestra empresa?

25 Septiembre 2020

En un entorno tan cambiante y retador, ¿por qué les cuesta más innovar a unas empresas que a otras? ¿Qué lecciones nos dejan superhéroes como Iron Man o los X-Men para aprovechar todo lo que la innovación ofrece?

• Innovación