Habilidades tecnológicas: una necesidad en el perfil profesional de hoy

Habilidades tecnológicas: una necesidad en el perfil profesional de hoy

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, señala en una columna para Día 1, la importancia de saber utilizar las nuevas tecnologías ('big data', el 'business intelligence', el 'blockchain', el 'machine learning', el almacenamiento cloud o la IA) y, sobre todo, descubrir cómo es que mejoran las estrategias de negocio que se tengan.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La tecnología se encuentra cada vez más presente, transversalmente, en el día a día de las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo y alcance. El 'big data', el 'business intelligence', el 'blockchain', el 'machine learning', el almacenamiento cloud o la IA (inteligencia artificial) aplicada a procesos de análisis de datos y contacto con el usuario son iniciativas que ya se están adoptando.

El déficit de profesionales especializados en conocimientos y habilidades tecnológicas en el mercado peruano constituye una limitación, pero, a la vez, una oportunidad de desarrollo que se está abordando a nivel académico. Actualmente, ya se dictan diplomados, cursos, seminarios e incluso menciones dentro de las maestrías.

En este contexto de gran irrupción de nuevas tecnologías cabe preguntarse: ¿es indispensable conocer su uso y aplicación?, ¿qué especialización estudiar?, ¿qué considerar para elegir un programa de este tipo?, ¿resulta rentable esta inversión?

Es fundamental que los profesionales, independientemente del sector en el que se desempeñen, se capaciten en programas ligados a las nuevas tecnologías, porque su impacto es transversal en las organizaciones. Por ejemplo, la inteligencia artifi cial (IA) no solo nos sirve para análisis financieros, también se emplea en el contacto con los clientes (los 'chatbots'). De esta forma, los conocimientos sobre IA son necesarios, tanto para un financista como para un comunicador.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1, El Comercio