Headhunters: ¿cómo ser un exitoso cazador de talentos?

Headhunters: ¿cómo ser un exitoso cazador de talentos?

El rol de un headhunter no solo pasa por conseguir a un colaborador de buen nivel. Entre otras funciones, éste también debe monitorear su actividad y velar por su permanencia en la compañía.

Por: Conexión Esan el 08 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Identificar, atraer, seleccionar y contratar talentos profesionales es una tarea compleja. Y solo a través de ella es posible garantizar el crecimiento de una empresa, pues en el capital humano está la clave para el desarrollo de cualquier organización. Por ello, la labor de los headhunters es elemental y convertirse en uno exitoso requiere de una serie de criterios.

"Los cazadores de talentos deben reconocer y comprender a cabalidad las tareas estratégicas que dan valor y ventaja competitiva a las compañías". Así lo indicó Pedro Castellano Masías, docente del curso Head Hunters: Cazadores de Talentos en ESAN. El experto señala que deben tener en mente que su rol es ubicar y contratar los talentos capaces de mantener en marcha una operación de excelencia. Además, señala tres criterios adicionales a considerar:

  • Deben ser capaces de diseñar puestos estratégicos y modelos de competencias.
  • Tienen que estar capacitados para reconocer las conductas, pensamiento e imagen de los profesionales talentosos.
  • Deben establecer redes de contactos activas y comprometidas, manejar bases de datos de talentos y monitorear las carreras de sus prospectos.

En cuanto a sus operaciones, Castellano indica que los headhunters deben realizar entrevistas reveladoras e inspiradoras, así como evaluaciones claras y profundas. "Estos deben ser hábiles para negociar la construcción de una carrera sinérgica para todos los involucrados", resalta.

Por otro lado, seleccionar una industria o un área en la que se está familiarizado es otro de los pilares para desarrollar una carrera exitosa como cazador de talentos. Se trata de enfocarse en el sector en el que más experiencia se tiene. Además, durante las labores es importante ajustarse a los objetivos de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y criterios de búsqueda para la cobertura de un puesto.

Recuerda que un headhunter no solo identifica y vela por el proceso de contratación de un talento. Es también el cargado de hacer seguimiento al nuevo profesional y monitorear sus actividades. Solo así se logrará identificar si cumplió o no con las expectativas y si la labor de contratación fue la correcta.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Head Hunters: Cazadores de Talentos en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Pedro Castellano Masías, docente del curso Head Hunters: Cazadores de Talentos en ESAN.

The Guardian. "Headhunter working life".

Small Business. "How to Become a Headhunter for Companies".

Forbes. "¿Quieres ser un headhunter?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios