Herramientas de analítica web: ¿Cuáles son las mejores?

Herramientas de analítica web: ¿Cuáles son las mejores?

Las herramientas de analítica web proporcionan datos e información de valor para impulsar el rendimiento de las páginas web. ¿Cuáles son las más importantes?

Por: Ronald De La Cruz el 30 Junio 2022

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La analítica web recopila y mide los datos de una plataforma digital. Tiene como objetivo optimizar las estrategias de posicionamiento que emplean las marcas para mejorar su alcance. Por ello, no sorprende que el mercado de análisis de datos haya llegado a los USD 520 000 en el 2021.

Pero, ¿cuáles son las herramientas de analítica web más importantes del mercado? Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Google Analytics

Es la más popular del mercado. Ofrece a las empresas funciones gratuitas y de pago, por lo que es más accesible que otras herramientas. Sirve para conocer mejor a los usuarios y el rendimiento de las páginas web. Asimismo, brinda datos detallados relacionados a:

  • El número de visitas.

  • Dispositivos de acceso a la página web.

  • Fuentes de tráfico.

  • Promedio de tiempo en la página.

  • Datos geográficos.

  • Palabras claves que generan tráfico, etc.

Una de las ventajas de Google Analytics es que no solo muestra datos en Analytics. También se puede utilizar en conjunto con otras herramientas gratuitas de analítica web, como Google Console y Google Ads. Por tanto, el informe de datos que proporciona es más completo y detallado.

SEMrush

Esta es una herramienta de analítica web con un enfoque potente en el SEO. Por ello, cuenta con una variedad de funciones para evaluarlo y optimizarlo a nivel técnico, tanto fuera como dentro de las páginas web.

SEMrush también integra funciones para identificar keywords. Asimismo, incluye herramientas para estudiar a la competencia. De esta manera, es posible investigar qué palabras clave están utilizando las marcas en sus anuncios, sus búsquedas orgánicas y estrategias de linkbuilding.

Clicky

Clicky es la herramienta de analítica web dirigida a los expertos; es decir, está recomendada para los directores de marketing digital. La razón: brinda análisis detallados en tiempo real. Por ejemplo, permite visualizar a todos los visitantes y cada acción que realizan en la página web. Además, se puede adjuntar los datos personalizados de los usuarios fácilmente, como sus nombres o correos electrónicos.

Kissmetrics

Es una plataforma que muestra información relacionada a cada usuario en tiempo real. Es una herramienta de analítica web muy útil, pues integra diversos addons (extensiones) y dashboards (pizarras) personalizables. De esta manera, permite estudiar el comportamiento de los internautas, asociándose según sus:

  • Características.

  • Acciones que realizan en la página web.

  • Dispositivos que utilizan para ingresar a la página web.

Woopra

Woopra no es solo una herramienta de analítica web, sino también de atención al cliente. Integra un interfaz que permite interactuar con los usuarios que se encuentran navegando en la página web en ese mismo instante. Asimismo, realiza las funciones típicas de cualquier otra plataforma de análisis digital. Entre las métricas que proporciona esta herramienta, se pueden mencionar:

  • Número de visitas.

  • Tasa de rebote.

  • Tiempo de duración de la visita.

  • Descargas.

Si quieres conocer más herramientas de analítica web, participa en los programas del área de Marketing de ESAN.

Fuentes:

IEBS. (2021, 18 de agosto). Qué es la analítica web, para qué sirve y principales herramientas.

Digital School. (2022, 4 de marzo). LAS 10 MEJORES HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA WEB.

Statista. (2020, 14 de septiembre). Facturación mundial por segmento de IoT y analítica de datos 2015-2021.

Elio Estudio. 5 HERRAMIENTAS TOP DE ANALÍTICA WEB.

Akademus. (2020, 30 de marzo). Las principales herramientas de analítica web.

The Power Business School. Top 21 herramientas de analítica web que te ayudarán a tomar decisiones inteligentes basadas en datos reales.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

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