Herramientas legaltech: La tecnología al servicio del sector legal

Los estudios de abogados y otras organizaciones del sector legal cuentan con tecnologías que potencian sus procesos internos y mejoran la calidad de sus servicios. ¿Cómo implementar estas herramientas con eficiencia?

Por: Juan José Hopkins Brocq el 23 Junio 2023

Los estudios de abogados necesitan adecuarse al mercado actual y agilizar sus procesos internos para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, las herramientas legaltech han adquirido un protagonismo importante por los beneficios que brindan a estas organizaciones, gracias a un mayor uso de tecnología. Sin embargo, su implementación no es tan sencilla como podría parecer.

Beneficios principales

Una herramienta legaltech es la que usa algún tipo de tecnología para potenciar los procesos internos de los estudios de abogados u otros tipos de organizaciones relacionadas con el sector legal. Suelen crearse para potenciar actividades concretas, como la búsqueda de normas por internet, la elaboración automática de contratos y la organización de tareas que cada abogado debe realizar durante la jornada.

No obstante, también existen algunas herramientas digitales que no necesariamente surgieron para atender procesos del ámbito legal, pero que fueron adoptadas por las organizaciones de este sector. Podemos incluir en este grupo a los procesadores de textos, cuadros y otros tipos de contenidos, así como las aplicaciones de mensajería instantánea, entre ellas los chatbots y gestores de proyectos.

Entre los beneficios más importantes que aportan las legaltechs podemos mencionar la posibilidad de lograr un contacto más constante y directo con los clientes, gracias a la mensajería instantánea u otras tecnologías similares. Otro beneficio es la posibilidad de alojar documentos en la nube, de manera que todos los colaboradores pueden acceder a ellos con rapidez y editarlos de manera simultánea.

Dificultades y retos

Uno de los obstáculos principales para implementar las herramientas legaltech suelen ser los propios abogados, ya que piensan que la manera en que han estado prestando servicios hasta el momento seguirá siendo efectiva en los próximos años. Asimismo, este proceso implica cambios en la rutina habitual del personal que pueden ser tediosos. Si el estudio se resiste a dar este paso, perderá competitividad.

En este sentido, el primer paso es que el estudio tome la decisión de mejorar sus procesos internos a través de una legaltech. El mercado actual ofrece una gran variedad de herramientas de este tipo y solo es cuestión de buscar la más adecuada para las necesidades de la organización, pero ello solo ocurrirá si se tiene una verdadera voluntad por mejorar la calidad del servicio.

Es cuestión de que cada estudio tome la decisión de implementar alguna. Es un poco de voluntad. La herramienta está al alcance de todos y es cuestión de cada estudio buscarla e implementarla. Por suerte, tenemos la ventaja de tener un mercado global que genera legaltechs en otros países y que se puedan implementar aquí.

Es importante también que el estudio identifique de manera previa el proceso interno que necesita mejorar y la tecnología más adecuada para lograr este objetivo. Luego, debe diseñar una estrategia para capacitar de manera progresiva al personal en su uso y concientizarlo sobre la importancia que tendrá para aumentar su productividad.

Profundiza tus conocimientos en legaltech participando de los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Antes de implementar una herramienta legaltech, es necesario identificar el proceso interno que necesita mejorar y la tecnología más adecuada para lograr este objetivo.

Juan José Hopkins Brocq

Abogado por la Universidad de Lima, Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Se ha desempeñado como Asociado Senior en Delmar Ugarte Abogados, especializado en operaciones financieras. Ha sido Socio en Barrios & Fuentes Abogados encargado del área de Derecho Financiero, Gerente Legal de La Fiduciaria, primera empresa fiduciario-peruana y actualmente Socio del Estudio Grau.

Un impulso al financiamiento participativo financiero (crowdfunding) en el Perú

10 Agosto 2021
El nuevo Reglamento del Financiamiento Participativo Financiero (FPF) impulsará la creación de empresas enfocadas en este negocio y permitirá que las existentes regularicen su estado. ¿Qué aspectos contempla esta normativa?
  • Derecho Corporativo

Criptomonedas: ¿Qué debemos tener en cuenta antes de invertir en ellas?

12 Marzo 2021
La emisión de criptomonedas no se encuentra regulada, por lo tanto, la inversión es a entero riesgo del inversionista, al no haber ningún ente regulador que haga una verificación sobre dichos activos. Por ello, al momento de invertir debemos tener mucho cuidado, ya que el mercado de criptomonedas es tan amplio que hoy podemos encontrar muchas opciones para invertir, siendo algunas muy seguras y otras llegando a ser estafas en línea.
  • Finanzas