
¿Qué papel tienen las empresas para garantizar un futuro mejor? La Agenda 2030 abarca la decisión de la comunidad internacional, entre los países miembros de las Naciones Unidas, para reconocer 169 objetivos enfocados en el desarrollo sostenible. Estos abarcan factores ambientales, económicos y sociales que tanto el sector público como el sector privado deben cumplir a través de distintas estrategias.
El papel de las compañías es muy importante y está orientado a la implementación de iniciativas relacionadas a sus operaciones para eliminar o reducir los impactos ambientales negativos. De acuerdo con Armando Casis, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN, las estrategias requieren de un enfoque múltiple para lograr un mundo sustentable. "El sector empresarial puede aportar y, de hecho, cumple un rol fundamental para el desarrollo y para la construcción de comunidades sostenibles. Los conocimientos y capacidad de gestión son una parte de la estrategia social". Para cumplir este objetivo, existen distintas herramientas, entre las cuales están:
Todas estas herramientas pueden plantar las bases para las estrategias que combatan la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y otras problemáticas actuales. Las empresas hoy en día tienen una mayor sensibilidad en esta temática y adoptan nuevas formas de gestión para aplicar estas técnicas y asegurar su permanencia en el mercado.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Armando Casis, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Unicef. "Las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
EY. ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ernesto Cuadros, director de la Maestría de Finanzas, analizó en Gestión las proyecciones de J.P. Morgan para los próximos 10 a 15 años. El experto advirtió que, mientras Latinoamérica mira el corto plazo, dos fuerzas globales redefinirán el futuro: el nacionalismo económico (aranceles, restricciones migratorias) y el activismo fiscal.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Infobae sobre el error de contratar herramientas de IA por moda. El experto propuso tratar la selección del software como un proyecto en sí mismo, para asegurar que la tecnología genere valor real y no solo entusiasmo pasajero.
Las organizaciones deben apurarse en adaptar la gestión de sus equipos de ventas a una era marcada por el trabajo híbrido y virtual para mantenerse competitivas. ¿Qué recomendaciones y plataformas pueden ayudarles a cumplir este objetivo?