La propagación del coronavirus en todo el mundo ha hecho que diversos sectores cambien su manera de llevar a cabo su trabajo. Con la finalidad de salvaguardar la salud pública, los empleadores han optado por el teletrabajo, también llamado home office, que, bien empleado, no solo ayuda a reducir costos, sino tiene otros beneficios.
Para Kety Jauregui, docente del Diploma en Gestión del Talento Humano Regiones de ESAN, "el teletrabajo ayuda a flexibilizar el trabajo y mantiene la productividad. Su principal ayuda corresponde a mejorar la calidad de vida del trabajador".
Un estudio de Owl Labs, realizado en 2019, en el que se encuestaron a más de 1,200 empleados estadounidenses que trabajan a tiempo completo, arrojó algunos datos interesantes que dan cuenta de la importancia del trabajo remoto gracias al contexto de la transformación digital. En esta nueva era, el teletrabajo es posible en diversos rubros.
Los resultados de la encuesta indican que: 62% trabaja de forma remota, 22% se siente más a gusto con su trabajo, 79% recalca ser más productivo y enfocado y el 78% experimenta menos estrés laboral. Estas cifras dejan claro que el home office ayuda a que los colaboradores se sientan mejor y con mayor lealtad hacia sus jefes.
A pesar de contar con múltiples beneficios, el trabajo remoto representa algunos desafíos para muchas empresas y trabajadores. La mayoría de los empleados, tomados por sorpresa por la crisis sanitaria, no están acostumbrados a hacer sus labores diarias desde el hogar, por lo que han tenido que improvisar un lugar y un método con las herramientas que tienen a la mano.
1. Buscar el mejor lugar de trabajo. No se trata de buscar el lugar más cómodo sino el más idóneo. El empleado debe invertir tiempo en acondicionar un espacio y equiparlo con todo lo que necesitará para realizar su labor diaria: un escritorio, una silla cómoda, un wifi que no presente fallas, buena iluminación y herramientas digitales de trabajo. El lugar tiene que estar aislado del comedor, la sala o cualquier otro espacio que sea usualmente transitado por los familiares.
2. Respetar los horarios de producción. Para que se pueda ser más productivo, es importante respetar la rutina profesional. Levantarse a la misma hora que para ir a la oficina y empezar a trabajar en la hora establecida es parte de estos hábitos. Es recomendable que se haga una pausa, cada dos o tres horas, para medir las metas diarias y hacer un chequeo de objetivos.
3. Evitar las distracciones. Aunque se la máxima concentración, este será un proceso complejo. Ahora el espacio de trabajo es el mismo en el que se comparte y se convive con familiares, quienes pueden ver la televisión, escuchar música o hacer otra actividad que fácilmente pueda desconcentrar.
Es importante conversar con la familia y buscar la manera de evitar las distracciones. Por otro lado, hay un factor distractor que sí depende del empleado: el uso del celular, es importante usarlo exclusivamente para trabajar, es decir, para comunicarse con el equipo, proveedores, clientes, etc.
4. Realizar descansos breves. Es importante oxigenar la mente y planear descansos acordes a una meta diaria, tomando en cuenta que estos períodos de descanso deben ser cortos. Un descanso largo podría desenfocar por completo a la persona.
5. Evitar el pesimismo. La emergencia sanitaria ha provocado muchas restricciones en todos los sectores; sin embargo, los pensamientos negativos solo ayudan a disminuir la productividad. Buscar algún elemento distractor durante esta cuarentena puede ser imprescindible, desde ejercicios, disfrutar de maratones de películas o tocar algún instrumento.
Desde la tecnología también existen algunas aplicaciones o programas que favorecen la productividad, entre ellos:
El home office no será visto de la misma manera después de esta pandemia. Esta forma de trabajo que, sin duda, siempre ha sido innovadora, hoy es una respuesta positiva que ofrece a muchas organizaciones la posibilidad de mantener sus operaciones y replantear sus procesos de funcionamiento en aras de la productividad.
Fuentes:
Infobae: 10 mandamientos del "home office" para aumentar la productividad y combatir el coronavirus
Hotmart: 10 aplicaciones y herramientas para mejorar tu enfoque y productividad
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El MBA Tiempo Completo de ESAN le permitió a Claudia Reyes conocer sectores distintos al suyo y ampliar su visión del mundo. Además, fue un paso clave para llegar a su puesto actual como vicepresidenta y gerenta general para México y Centroamérica de Western Union.
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, expuso en Gestión acerca de la situación del negocio de la fibra de alpaca, un producto bandera que es reconocido internacionalmente por su calidad y que aún tiene grandes oportunidades de desarrollo.
Luis Mendiola, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la importancia de mantener el grado de inversión. También precisó los retos pendientes para alcanzar calificaciones más altas.