Identifique los costos logísticos causados por deficiencias en el servicio y ventas al cliente

Identifique los costos logísticos causados por deficiencias en el servicio y ventas al cliente

Si la empresa pierde mucho tiempo en apagar incendios ocasionados por mala atención al cliente, el resultado puede ser perjudicial para la organización.

Por: Conexión Esan el 23 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se denomina costo logístico a la suma de los costos involucrados en el movimiento y almacenamiento de materiales y productos, desde los proveedores hasta los clientes. Aquí podemos mencionar los costos de aprovisionamiento como las compras, el almacenamiento, el inventario, el transporte interno, la distribución de productos terminados, de personal y también los referidos a las ventas y atención al cliente, entre otros.

Los costos relacionados con las ventas y la atención al cliente pueden incrementarse debido a ineficiencias en los procesos desarrollados en las áreas más cercanas al cliente. Suelen hacerse notar cuando se dan situaciones como una mala atención al público, la presentación de reclamos contra la empresa, muchas devoluciones de productos o si la empresa se ve en la necesidad de rebajar sus precios por falta de calidad. 

Todas estas situaciones negativas para la empresa pueden reflejarse en mayores y más graves problemas como la pérdida constante de clientes, la pérdida de tiempo para corregir errores, la desmotivación de los vendedores, clientes que perciben demoras en sus pedidos, deterioro de la imagen de la empresa, etc. 

Para evitar estas situaciones es preciso contar con un protocolo de atención al cliente, el cual debe ser cumplido por el personal a cargo del área. También se debe contar con un proceso de selección que permita contar con el personal adecuado tanto para atender a los clientes como para realizar las ventas, con inteligencia emocional idónea para asumir estas responsabilidades. Igualmente se debe capacitar y motivar al personal para brindar la mejor atención.

¿Quieres conocer más sobre los costos logísticos generados por deficiencias en el servicio y ventas al cliente? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística.

Fuente: Carlos Antonio Portal Rueda, Universidad Columbia del Paraguay.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tendencias y desafíos actuales en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

19 Diciembre 2025

A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?

  • Apuntes empresariales
  • Salud

El método STAR: Una tendencia clave para potenciar el reclutamiento de personal

19 Diciembre 2025

El método STAR es una herramienta clave para realizar entrevistas por competencias más efectivas, comparar las respuestas de los postulantes con más facilidad y potenciar la identificación del talento ideal. ¿Sabes cómo aplicarla en tu organización?

  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Introducción a los dashboards, una herramienta clave de Microsoft Power BI

19 Diciembre 2025

Un dashboard es un lienzo interactivo que proporciona una visión completa y en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento más importantes para el negocio, de manera que los responsables puedan fundamentar sus decisiones con información actualizada.

  • Apuntes empresariales
  • Tecnología