"Impacto económico del Aeropuerto de Chinchero"

"Impacto económico del Aeropuerto de Chinchero"

Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN , comenta en la Revista Economía, acerca del proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Cusco.

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El Aeropuerto de Chinchero lleva ciertos retrasos debido a problemas de financiamiento que implican una tasa no muy onerosa para el Estado. El aeropuerto debería abarcar una demanda de 6 millones de pasajeros que sería un tercio de lo que tiene actualmente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se proyecta que en 10 años se llegue a más de 30 millones de pasajeros.

Las futuras reformas al Aeropuerto de Chinchero deberían permitirle llegar a una demanda de 30 millones de pasajeros. La obra es ejecutada por Kuntur Wasi y las recientes adendas al contrato permiten una reducción de la inversión en 500 millones de dólares, debido a que el costo financiero es renegociado. Lo ideal en estos proyectos es buscar financiamiento del BID o Banco Mundial ya que la naturaleza del proyecto, que implica un costo de oportunidad de capital muy alto, no permite financiarse a una tasa baja.

Por lo general, los proyectos de infraestructura aeroportuaria tienen tasas de descuento altas porque generan un beneficio social más que económico, por lo que el financiamiento con multinacionales hubiese sido la mejor opción. El Aeropuerto tiene la ventaja que va a desatorar los cuellos de botella en Cusco para los turistas que quieren ir por la ciudad imperial y hacer turismo en Machu Pichu. Es por tanto, una importante palanca para el crecimiento econó- mico, el cual debe ser parte de una propuesta de desarrollo integral e integradora que abarque diferentes organismos públicos para que no se convierta en un elefante blanco.

Se deben mejorar los servicios turísticos, incluso el Cusco, ciudad que está a 29 km. de Chinchero presenta problemas de brecha de infraestructura hotelera y de restaurantes. Existen muy pocos hoteles de 5 estrellas y restaurantes de primer nivel, por lo que las autoridades locales, regionales y de gobierno central deben hacer un adecuado planeamiento estratégico de la zona para explotar al máximo el aeropuerto.

Existen turistas que tiene en sus preferencias pasar por recorridos a pie y hacer más que un turismo de lugares históricos, hacer uno más ecológico y de paisajes. EL aeropuerto de Chinchero traería un efecto multiplicador en la economía local, un incremento del empleo en la zona y una revalorización de los terrenos. Asimismo, el aeropuerto permitirá desarrollar una serie de actividades económicas derivadas del turismo como gastronomía, hotelería y empresas de servicios, en especial en una zona donde hay campesinos que viven en una situación de extrema pobreza y exclusión.

Incluso, la actividad agrícola de la zona se puede ver favorecida con el aeropuerto y es momento de iniciar el aprovechamiento y explotación de nuestra oferta exportable de productos agrícolas con el mejoramiento de la infraestructura de la zona.

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Fuente: Revista Económica.

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