Incoterms 2020: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Incoterms 2020: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Incoterms 2020 ayuda a esclarecer las tareas, obligaciones, costos, riesgos, pago de fletes, aranceles y otras responsabilidades relacionadas al envío de mercancías. ¿Cuáles son sus tipos?

Por: Conexión Esan el 30 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Incoterms 2020 son un conjunto de reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que definen los derechos y obligaciones de los compradores y vendedores al enviar mercancías. Tienen como objetivo brindar mayor claridad sobre la división de tareas, riesgos, seguros, fletes y otras responsabilidades asociadas al transporte de paquetes.

Aunque su aplicación no es de carácter obligatorio, los agentes y equipos profesionales que intervienen en el comercio internacional deben conocer y usar correctamente sus reglas para facilitar el transporte de mercancías (Soler, 2021). Sin embargo, suelen ser confusas. Por consiguiente, antes de insertarlas en un contrato, es indispensable entenderlas para satisfacer las necesidades y las expectativas de todas las partes.

Entre las reglas que se encuentran en el Incoterms 2020, podemos mencionar a las siguientes:

EXW (ex-works o en fábrica)

Las normativas Incoterms 2020 imponen obligaciones mínimas al vendedor. Este tipo de envío señala que el comprador debe recoger la mercancía en un lugar determinado por el vendedor. Por lo general, este sitio podría ser un taller, almacén o fábrica. Ello –por supuesto- dentro de los plazos acordados dentro del contrato. Una vez entregada la mercancía, el comprador asume los riesgos y costos que conlleva el traslado hasta su destino final.

FCA (Free Carrier o Libre transportista)

En este caso, el vendedor entrega la mercancía a una persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar previamente designado. Se aconseja detallar el punto de encuentro, pues el riesgo pasa al comprador una vez entregado el paquete.

CPT (transporte pagado hasta)

CPT es cuando el vendedor traspasa la mercancía a otro transportista designado por él mismo en un lugar acordado. Por tanto, el vendedor es el encargado de contratar y pagar los gastos de traslado del paquete hasta su destino final. Este es el tipo de Incoterms 2020 más empleado en el transporte de contenedores.

CIP (transporte y seguro pagado hasta)

El vendedor tiene las mismas responsabilidades y obligaciones que en el CPT. Sin embargo, también debe contratar un seguro, pues deberá asumir los costos en caso de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

La regla señala que el vendedor solo debe obtener un seguro con cobertura mínima. Por tanto, si el comprador desea proteger mejor su mercancía, debe llegar a un acuerdo con el proveedor. Otra forma de resguardar su cargamento es contratando seguros adicionales.

FOB (free on board)

FOB señala que el vendedor es el encargado de cargar las mercancías en el buque. No obstante, Incoterms 2020 indica que los riesgos y costos una vez que estas se encuentren a bordo son asumidos por el comprador. Asimismo, el vendedor despachará las mercancías para la exportación, no para la importación.

DPU (entregado en el lugar)

Reemplaza a DAT de Incoterm 2010. Aquí, el vendedor es quien corre con los riesgos y costos del transporte hasta llegar al destino. Pero, la gran diferencia con DPA es que permite que el lugar de entrega final sea cualquier zona. Asimismo, el vendedor asume los riesgos relacionados con la descarga de la mercancía.

DDP (entrega derechos pagados)

Finalmente, el Delivered Duty Paid (DDP) señala que el vendedor debe transportar la mercancía al lugar acordado con el comprador. Pero eso no es todo. El Incoterms 2020 impone la máxima responsabilidad al vendedor. Es decir, el proveedor es el único que debe asumir los riesgos y los costos del despacho de importación.

Si quieres conocer más sobre los tipos de transporte de Incoterms 2020, participa en el Certificado de Especialización en Operaciones y Logística de ESAN.

Fuentes:

Thompson B. (2020, 20 de enero). Incoterms 2020 explicado: la guía completa.

Quicargo. Incoterms 2020.

Aceris Law. Incoterms in International Trade.

DSV. Tipos de Incoterms 2020.

Transeop. Incoterms 2020: ¿Qué son? Clasificación y tipos.

Soler S. (2021). Guía práctica de las reglas Incoterms 2020.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios