Incrementarán formalidad laboral en el sector agrario

Incrementarán formalidad laboral en el sector agrario

Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, opina para el diario oficial El Peruano sobre la medida del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que busca incrementar la formalidad laboral en el sector agrario.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mediante el Decreto Supremo Nº 002-2020-TR, el Gobierno busca aumentar la protección de los derechos fundamentales laborales en el sector agrario, al establecer que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicará las directivas y protocolos necesarios para fortalecer la actuación inspectiva en este sector.

La norma prioriza las acciones de formalización laboral mediante el Centro Integrado Formaliza Perú en las regiones donde hay mayor índice de informalidad laboral, en articulación con los gobiernos regionales y locales respectivos.

Comprende también la elaboración de un informe anual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) respecto a los resultados del registro de trabajadores en planilla y cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en el sector agrario.

Al respecto, el socio del área laboral de EY Perú Carlos Cárdenas señaló que la agricultura es la segunda actividad que genera mayor empleo en el país, con el 24.4% de la población económicamente activa (PEA).

"Ahora la Sunafil tendrá una potestad amplia al establecer cuáles son los protocolos para hacer que la actuación inspectiva sea más eficiente y pueda colaborar con la formalización", declaró a El Peruano.

Trato laboral igualitario

El decreto supremo busca ordenar la normativa laboral y garantiza el trato igualitario entre mujeres y hombres, además de asegurar la protección del menor de edad, en un sector que cada vez más concita el interés del capital extranjero, opinó el profesor de la maestría en administración en agronegocios de ESAN Eduardo McBride. 

"Están llegando al Perú muchos inversionistas interesados en el sector agroexportador, sobre todo para productos frescos, porque gozamos de condiciones climáticas muy atractivas", subrayó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano