Indicadores de rentabilidad en proyectos de inversión ¿cuáles son?

Indicadores de rentabilidad en proyectos de inversión ¿cuáles son?

Antes de invertir en un proyecto de inversión determinado, las empresas deben analizar con precaución cuáles serán los diversos escenarios para la vida útil de ese proyecto y cuáles indicadores son fundamentales para tomar decisiones.

Por: Conexión Esan el 07 Febrero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Invertir en un proyecto representa grandes beneficios y riesgos para las empresas, por ello, al decidir llevar a cabo esta acción requieren de diversos indicadores de rentabilidad que permitan a los líderes tomar decisiones objetivas. Estos indicadores proveen de viabilidad al proyecto.

Los indicadores de rentabilidad permiten medir la garantía de la organización para ajustar costos y gastos y convertirlos en ventas de utilidad. La evaluación financiera tiene un papel importante en este caso ya que consiste en hacer presente todo lo que la compañía investigue sobre: gastos de operación, inversión necesaria, impuestos, leyes que aplican, entre otros aspectos, para determinar el valor que el proyecto en sí añadirá a la inversión inicial.

Una efectiva evaluación financiera

Para medir la rentabilidad del proyecto lo primero es hacer una evaluación financiera. Esta se inicia al conocer su duración. No obstante, el tiempo del proyecto puede ser incierto, a largo plazo, para el decisor. Para ello se puede hacer un estudio aproximado que englobe el número de años que el inversionista podría esperar para recuperar su inversión.

Después se debe evaluar la periodicidad del proyecto, su división y subdivisión. Los altos mandos deben definir si la evaluación se realizará de forma mensual, semestral o anual. Si una empresa decide dividir la vida del proyecto en meses significa que tendrá que calcular ingresos, egresos, inversión, impuestos, entre otros, de manera mensual.

Posteriormente se debe determinar la tasa de costo de oportunidad (To), que está vinculada a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. La To es la mejor tasa que una empresa podría obtener invirtiendo la misma cantidad de dinero en otro proyecto con un riesgo similar.

Al contar con la duración del proyecto, la empresa determina el monto de la inversión inicial y de los flujos de fondos netos de cada periodo en los que se divide el proyecto. Finalmente, se calculan los indicadores que ayudarán a tomar la decisión final. Dos de los indicadores más utilizados son la Tasa Interna de Retorno y el Periodo de Recuperación.

¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad en proyectos de inversión?

Valor Presente Neto (VPN). Se trata de la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Este indicador de rentabilidad mide cuánto valor es creado por realizar cierta inversión. Para evaluar un proyecto de inversión con base en el Valor Presente Neto se tienen que considerar aspectos como inversión inicial previa, tasa de descuento, número de períodos y flujos netos de efectivo. 

Tasa Interna de Retorno (TIR). Es uno de los indicadores de rentabilidad más utilizados. Se trata de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto. Una inversión tiene que ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. En caso contrario, tiene que ser rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del Valor Presente Neto con esa tasa sea igual a cero. 

Periodo de Recuperación de la Inversión. Establece el tiempo que toma que la inversión retorne. Es importante destacar que un proyecto de inversión es aceptado si el tiempo para recuperar la inversión es menor al periodo determinado. 

Relación Beneficio Costo (B/C). Genera un comparativo de los ingresos y costos a valor actualizado, con la finalidad de obtener un resultado que determine cuánto cuesta la inversión y así tener mejores resultados durante esta. Cabe destacar que se actualizan los ingresos y costos, y después de hacer el cálculo, se espera un rendimiento mayor.

Estos son algunos de los indicadores de rentabilidad más utilizados en proyectos de inversión. Algunos expertos, como el economista Paúl Lira Briceño, aseguran que el VPN es la medida más confiable para decidir si un proyecto es una buena inversión o no. Sin embargo, es recomendable hacer un análisis y ver cuál indicador de rentabilidad es el mejor para un proyecto determinado.

Si quieres aprender más sobre el área financiera, participa en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Veritas Online: Indicadores financieros para evaluar un proyecto de inversión

OBS Business School: ¿Qué indicadores utilizar para medir la rentabilidad de un proyecto?

Sebastián Gaviria Orozco; Cindy Valera Velásquez; Luis Yánez Cuadrado. "Indicadores de rentabilidad: su aplicación en las decisiones de agrupamiento empresarial" 

Paul Briceño Lira. "Evaluación de proyectos de inversión"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN